Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, lideró la Misión de Observación Electoral enviada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) al Ecuador, para observar el desarrollo de los comicios de la segunda vuelta presidencial que se celebraron este domingo 11 de abril. Vio con satisfacción el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los electores, así como la divulgación de los resultados preliminares por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). En un breve diálogo con este Diario, felicitó a Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-PSC, por alcanzar un alto porcentaje del voto popular, y lo conminó a buscar acercamientos con el presidente de Colombia, Iván Duque, para implementar proyectos binacionales conjuntos para ‘luchar’ en contra del narcotráfico. La misión de IDEA fue una de las 294 que se acreditaron en el CNE para observar el proceso eleccionario.

¿Cuáles son sus impresiones respecto de la organización del proceso de la segunda vuelta electoral?

Muy contento. El CNE, ampliamente, logró tener los resultados en que la tendencia se conoció muy temprano, y conocemos que Guillermo Lasso es el nuevo presidente del Ecuador. Le deseo muchos éxitos y lo estaremos acompañando, no solamente porque es un gran amigo, sino porque sabemos que hará una gran gestión.

Publicidad

¿La misión que usted preside qué aspectos pudo constatar?

Somos un grupo muy pequeño. Somos 37 expresidentes que venimos a acompañar el proceso, yo vine a acompañar también por la Internacional Demócrata de Centro. Y de lo que vimos, todo estuvo bien. Se cumplieron los protocolos de bioseguridad, no hubo aglomeraciones, y eso fue importante. Tuvimos los resultados temprano, y se pudo ver cómo iba la tendencia inmodificable, por lo que felicitamos a los ecuatorianos que defendieron la libertad, defendieron su democracia.

¿A qué atribuye la importancia de esta jornada para la que se acreditaron 294 observadores internacionales, frente a las elecciones de Perú y Bolivia, que también se celebraron este 11 de abril?

Publicidad

Primero, que era la segunda vuelta y eso era importante. Ya veremos lo que pasará en Perú. Y hablando desde lo personal, Ecuador es un pueblo hermano de Colombia y para nosotros es importante saber, cómo, de qué forma y quién iba a gobernar este país. Tenemos problemas comunes, problemas muy graves, como el problema de la guerrilla que nos dejó el presidente (Juan Manuel) Santos, tenemos el problema del narcotráfico de cómo está permeando en buena parte de distintas regiones del Ecuador, y por eso vamos a tener que trabajar muy de la mano. Yo siempre he dicho que tenemos que generar proyectos binacionales que nos beneficien a ambos lados de la frontera, para que podamos combatir ese enemigo común que es el narcotráfico. Cuando fui presidente de Colombia, iniciamos el Plan Colombia, en el Putumayo, frontera con Ecuador, hoy se ha ampliado a Nariño, frontera con el Ecuador. Por lo tanto, hoy más que nunca el presidente (de Colombia), Iván Duque, y el presidente electo Lasso van a tener que trabajar de la mano para combatir ese enemigo común y pedir la solidaridad y respaldo a la región y a los Estados Unidos.

¿Será una de las tareas que tendrá Lasso en los próximos años?

Publicidad

Totalmente, uno no puede tener los ojos cerrados a este problema. El narcotráfico está permeando en las instituciones, la política, la sociedad. ¿Cómo se resuelve eso? Tenemos que buscar proyectos binacionales, porque trabajando de la mano, Colombia y Ecuador, vamos a erradicar el narcotráfico, y se puede hacer con proyectos binacionales. Si hacemos una verdadera integración fronteriza, vamos a combatir el narcotráfico. (I)