NOTICIAS

Publicidad

Otto Sonnenholzner busca apoyo para consolidar una bancada junto con la Alianza Actuemos

Sonnenholzner terció como candidato presidencial bajo esta alianza, que consiguió ocho legisladores y para formar una bancada necesitaría seis miembros más.

Otto Sonnenholzner terció como candidato presidencial por la alianza Actuemos, listas 8-23. En la "caminata por la paz" en el último día de campaña electoral, estuvo acompañado de Steven Ordóñez, ahora asambleísta electo por El Oro. Foto de Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Ocho son los legisladores que la alianza Actuemos, listas 8-23, consiguió en las elecciones anticipadas del pasado 20 de agosto; ahora la coalición política está realizando reuniones con otros asambleístas independientes para formar una bancada legislativa. Así lo informó en una entrevista radial Otto Sonnenholzner, excandidato a la Presidencia por la misma organización.

Publicidad

Publicidad

Sonnenholzner comentó, el lunes 28 de agosto, en Radio Sucre, que los asambleístas electos por la alianza le “encomendaron” buscar otros seis legisladores para formar una bancada en la nueva Asamblea Nacional, tarea que comparte con los dos presidentes de las tiendas políticas que conforman la alianza.

“Ahora tenemos ocho legisladores que me han encargado que tratemos de construir una bancada, nos faltan seis y ese objetivo lo tenemos en los próximos días. (...) Con esos legisladores tenemos agenda que preacordamos antes de participar y que la vamos a cumplir. (...) El jueves de la semana pasada nos reunimos y ellos me encomendaron un objetivo que es el de buscar otros seis legisladores para armar la bancada y en eso estoy; luego veremos quién lidera la bancada, no necesariamente tengo que ser yo, porque no soy legislador (...). Hemos conversado ya con tres y faltarían tres, en eso estamos. Son independientes, personas que llegaron digamos por movimientos locales o de forma autónoma”, expresó.

El artículo 116 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que “los partidos o movimientos políticos que cuenten con un número de asambleístas que represente al menos el diez por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional podrán formar una bancada legislativa. Los partidos o movimientos que no lleguen a tal porcentaje podrán unirse con otros para formarla”.

En ese sentido, para conformar una bancada legislativa se necesitan al menos catorce miembros. Por ende, de los ocho legisladores electos por la alianza necesitarían otros seis.

Los asambleístas de la alianza son, según los datos preliminares, Karina Subía, asambleísta nacional; Adrián Castro, asambleísta por Azuay; Pedro Velasco, por Carchi; César Umajinga, por Cotopaxi; Lucía Posso, por Imbabura; Rafael Dávila, por Loja; Steven Ordóñez, por El Oro; y, Celestino Wisum, por Morona Santiago.

Sonnenholzner mencionó que algunos de los proyectos que tendría la bancada son dar amnistías para la Policía Nacional y la legalización de tierras y el incentivo de ofertas de lotes con servicio.

Guillermo Celi, presidente del movimiento SUMA, lista 23, señaló que por ahora lo más importante es su agenda legislativa en seguridad y empleo y que la están exponiendo a los posibles legisladores que conformarán el bloque.

Publicidad

“La conformación de una bancada es fundamental, sí, pero lo más importante es la agenda legislativa, que es lo que necesita la gente. Justamente la Asamblea defenestrada y todo lo que ha pasado es producto de que no hubo una agenda legislativa y que estaba desconectada de la ciudadanía, nosotros más bien estamos muy conectados con los problemas de inseguridad y la falta de empleo”, expresó.

Celi comentó que, por ahora, no dará nombres de quiénes serían los otros posibles integrantes de la bancada hasta que se oficialice, pero indicó que han conversado con más de seis legisladores para consolidarla.

“Por respeto a nuestros amigos y colegas con los que estamos conversando, prefiero obviarlo por el momento hasta que ya oficialicemos. (...) Estamos conversando para primero lograr una agenda legislativa muy fuerte, muy en favor de los ecuatorianos que consolide una bancada legislativa”, mencionó.

Javier Orti, presidente del partido Avanza, lista 8, tampoco quiso dar ningún nombre hasta que se definan los acuerdos, pues dijo que para él es “delicado mencionarlos” porque es posible que no solo estén conversando con su alianza, y que lo importante, como Actuemos, es su intención por ampliar el bloque.

Publicidad

Además, aseveró que principalmente se están acercando a asambleístas electos por organizaciones políticas independientes o provinciales, pero están abiertos por si algún grupo político propone unirse.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo de invitar a otros legisladores, sobre todo los provinciales, los independientes que estén sueltos, a formar una bancada legislativa y en esa construcción estamos. (...) Estamos en conversaciones con algunos legisladores de algunas provincias... en definitiva, estamos intentando en lo posible armar esta bancada que representaría el centro político (...). Vamos a actuar los ocho unidos para formar la bancada, nos han buscado también de otras organizaciones políticas, estamos en ese camino; estamos abiertos a conversar. La mejor manera de actuar es teniendo una bancada sólida y fuerte, no necesariamente de muchos asambleístas”, manifestó.

Agregó que aparte de su agenda legislativa, su objetivo es la producción legislativa, por lo que pretenden “evacuar las leyes pendientes” que quedaron de la anterior Asamblea. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad