Los candidatos de los movimientos políticos Construye, Revolución Ciudadana y la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) alcanzarían, al menos, 15 de las 16 curules de la Asamblea Nacional en representación de la provincia de Pichincha, para los 18 meses que restan de funciones y concluir el mandato 2021-2025.

Luego de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del 20 de agosto, las 24 juntas provinciales electorales están instaladas en sesión permanente de escrutinio para el procesamiento de actas y la proclamación de resultados numéricos.

Para estos comicios, diez organizaciones políticas postularon candidatos a la Asamblea Nacional para la provincia de Pichincha y, de acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las agrupaciones políticas Construye lista 25, Revolución Ciudadana (RC) lista 5 y la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) lista 4-35 alcanzarían 15 de 16 escaños de esta jurisdicción.

Publicidad

Pichincha es la segunda provincia con mayor número de electores, alrededor de 2,3 millones de empadronados, y está dividida en cuatro circunscripciones: Centro-Norte; Centro-Sur; Quito rural; y, el Resto de Pichincha, esta última acoge a siete cantones.

Del conteo de votos preliminar, en la circunscripción del Centro-Norte con más del 95,44 % de procesamiento de actas válidas, el movimiento Construye reporta el 36,3% de votación

El movimiento Revolución Ciudadana el 26,78%. Luego, la alianza ADN con el 12,4% de votación.

Publicidad

Para ejemplificar, con porcentajes menores, les siguen el Partido Social Cristiano (PSC) con 8,92%; la alianza Actuemos listas 8-23, con 7,87 %; el movimiento Pachakutik listas 18, con 2,17 %; la alianza Claro que se puede listas 2-17-20 con el 1,93 %.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) lista 3, con 1,74 %; el movimiento Centro Democrático lista 1, con el 1,08 %; y, el movimiento Amigo lista 16, con el 0,76 %.

Publicidad

Con esos datos, en la circunscripción 1 Centro-Norte, la organización Construye alcanzaría dos curules; la RC tendría una; y la alianza ADN una.

De la circunscripción 2, Centro-Sur, el escrutinio alcanzó el 96,35% de actas de 602.922 sufragantes de un total de 741.651 electores empadronados.

Aquí se disputan cinco curules y el correísmo alcanzaría con un 33,26 % de votación. Luego está Construye con el 24,1% y tendría un asambleísta; la alianza ADN también tendría un asambleísta con el 15,11 % de votos. Finalmente, el PSC lograría tener un asambleísta con el 9,14 % de votos.

En la circunscripción 3 Quito rural, se reporta un escrutinio del 99,82 % de actas válidas, y la RC bordea el 35,63 % de votación; Construye el 24,89 %; y la alianza ADN el 14,25 %.

Publicidad

Aquí están cuatro escaños en análisis, de las que la RC obtendría dos curules; Construye uno; y, ADN una.

En la circunscripción Resto de Pichincha, que abarca a los cantones Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos, el CNE reportaba un escrutinio del 94,75 % con 264.005 votantes.

El movimiento RC alcanzaba una votación de 37,22 %; la agrupación Construye el 21,9 %; y, la alianza ADN el 13,52 %.

Con esos porcentajes, cada una de las tres organizaciones políticas alcanzarían una curul de las tres existentes.

Para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la novedad en estos comicios es el posicionamiento del movimiento Construye, como efecto del asesinato de su excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado, y a la concentración de la campaña en esta provincia y esa circunscripción.

«Construye, especialmente en el norte de Quito, jala la votación y eso sería el producto del asesinato de Fernando Villavicencio y también por haber hecho fuerte campaña en Quito», comentó.

En tanto, la RC «mantiene y sostiene el apoyo de su militancia que, si bien se ha reducido, alcanzan varias curules en Pichincha».

Respecto del alcance de la alianza ADN, esto «se debería al voto conectado al candidato a la presidencia, Daniel Noboa», indicó Alarcón, quien considera que el PSC «sale mal parado» y obtiene una curul reemplazando el espacio que dejó el movimiento Creando Oportunidades (CREO) que no participó en estos comicios.

«Lo que alcanza el PSC es una curul residual, en un espacio que tradicionalmente ganaba CREO», precisó Alarcón y evalúa que los «grandes vacíos» serán los del movimiento Pachakutik que en las elecciones nacionales del 2021, con la participación presidencial en ese entonces, de Yaku Pérez, «sacó asambleístas que prácticamente hoy no existen y otros vinculados, como Otto Sonnenholzner, que a pesar de proponer buenos candidatos, no lograron llegar por el débil arrastre de su candidato presidencial» en los últimos comicios.

El catedrático y analista electoral Esteban Ron considera también que estos resultados son una «ratificación» de que en las dos fuerzas políticas: RC con cinco virtuales legisladores por Pichincha; y, Construye con cinco, podrían ser las «más fuertes en el legislativo».

«Construye tiene fuerza en la circunscripción Norte y RC en el Sur y periferia de la provincia. En tanto, que ADN con cuatro posibles legisladores sería una ratificación del arrastre de la votación del candidato presidencial, Daniel Noboa», explicó.

Ron recordó que el método de asignación de escaños –Webster– «favorece a las minorías, por lo que el PSC se constituye como una minoría cuantitativa en Pichincha» y ello se debería a que su presencia se «repliega a las ciudades hegemónicas» como en la Costa y por su falta de directiva y liderazgo regional en la provincia.

En sesión permanente

Actualmente, la Junta Provincial Electoral de Pichincha está instalada en sesión permanente de escrutinios y, según el Código de la Democracia, durante estos actos se revisan las actas, si contienen inconsistencias numéricas o falta de firmas conjuntas del presidente y secretario de las juntas receptoras del voto (JRV).

Una vez que concluya el examen de cada una de las actas, se computará el número de votos válidos obtenidos por cada candidato, binomio o lista, según corresponda.

Finalizada la revisión se elaborará un acta y se adjuntarán los resultados numéricos desagregados por cada junta receptora del voto y se aprobará en cada audiencia de la junta provincial.

La notificación de los resultados a los sujetos políticos se realizarán en el plazo de un día, contado a partir de la fecha de cierre y culminación de los escrutinios. Los sujetos políticos –movimientos, partidos o candidatos– podrán interponer recursos en sede administrativa o ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de que no se presenten recursos a los resultados y estos se encuentren en firme, la junta provincial electoral proclamará los resultados y adjudicará los escaños.

A esa adjudicación de escaños, al ser una elección pluripersonal, se podrá interponer recursos subjetivos contenciosos electorales que versarán respecto del cálculo matemático de la adjudicación, pero no del resultado del escrutinio.

El artículo 150 del Código electoral señala que la Asamblea Nacional se integrará por quince asambleístas elegidas en circunscripción nacional; dos asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000.

En las circunscripciones que elijan entre ocho y doce representantes, se subdividirán a su vez en dos circunscripciones, aquellas que pasen de trece y hasta 18 se subdividirán en tres; y las que pasen de 18 lo harán en cuatro circunscripciones.

De acuerdo con el calendario aprobado por el CNE, para el próximo 3 de octubre está prevista la proclamación de resultados de las elecciones legislativas. Este periodo incluye la interposición y sustanciación de recursos a los resultados numéricos.

El 4 de octubre se adjudicarían los escaños y hasta el 25 de octubre se sustanciarían los recursos subjetivos a esa adjudicación. Al siguiente día, 26 de octubre, se entregarían las credenciales a los nuevos legisladores electos para que concluyan el periodo constitucional de 2021-2025. (I)