El cambio de la coordinación de la bancada de Pachakutik demorará unos días más; por lo tanto, el legislador Rafael Lucero continuará al frente del bloque que busca también el retorno de aquellos asambleístas autodenominados rebeldes.

Lucero manifestó que convocó al bloque a una reunión para este 25 de abril, a las 16:00, para abordar los temas de la sesión plenaria del martes, y que el anuncio realizado por el dirigente nacional Marlon Santi, sobre el cambio de jefe de bancada, debe ser una decisión que se tome en lo interno. Que si cambian de jefe de bancada, acogerá la decisión, dijo.

Un Pachakutik fraccionado encaminará la elección de un nuevo jefe de bancada en remplazo de Rafael Lucero

El asambleísta de Chimborazo reiteró que asume su responsabilidad de lo que significó reunirse con el exmandatario Rafael Correa en México, el pasado 3 de abril, donde habló de una nueva mayoría legislativa que pueda dar paso a la conformación de la Comisión de la Verdad. Pero “hemos sido claros, que la Comisión de la Verdad es de análisis profundo, porque no se sabe cómo quieren hacerlo, quiénes van a integrarla y financiarla”, dijo.

Publicidad

Lucero reveló que desde el correísmo se planteó que cualquiera de los seis legisladores rebeldes puede remplazar a Guadalupe Llori en la presidencia de la legislatura, pero que Pachakutik no está de acuerdo con esa propuesta y además que ese punto debe ser consensuado en Ecuador y no en México. Que su desplazamiento y estadía en México la cubrió con fondos propios. Que el exmandatario planteó la conformación de una alianza con los sectores progresistas de la Asamblea Nacional, como PK, UNES, ID e incluso con el PSC.

El asambleísta nacional por Pachakutik Salvador Quishpe comentó que el cambio de jefe de bloque coincidirá con la planificación de la bancada de que las jefaturas duran un año, por lo tanto, en estos días cumplirá su periodo de gestión como coordinador y además de eso se suma el hecho de su reunión inconsulta con el expresidente Rafael Correa, lo cual precipita la necesidad de un cambio.

Dijo que en estos días el bloque se reunirá para materializar el cambio, pero aún no existen candidatos y tampoco se conocen propuestas.

Publicidad

Quishpe manifestó que es el momento de conversar en serio y para ello propone armar un diálogo nacional, incluido el Ejecutivo, para encontrar los puntos de equilibrio en materia social, económica, política y de institucionalidad. También se tendría que diseñar el modelo institucional que se necesita en este momento y que a partir de acuerdos mínimos se orienten los mecanismos para guiar esas políticas que puede ser vía leyes o consulta popular.

Según Quishpe, el consejo político del movimiento resolvió que los legisladores llamados rebeldes vuelvan al bloque, pero también se advirtió que a la primera reincidencia serán sancionados de acuerdo con los hechos e incluida la presidencia de la Asamblea. (I)