El presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció nuevamente la noche de este lunes sobre la aparición de su nombre en los denominados Pandora Papers, una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los reportajes periodísticos relacionados con estos archivos se comenzaron a publicar en el mundo entero el domingo 3 de octubre, a las 11:30 de Ecuador. La filtración se relaciona con catorce proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

¿Qué son los Pandora Papers?

Según las revelaciones publicadas por unos 150 medios internacionales, entre esos EL UNIVERSO, el mandatario controló catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el correísmo (2007-2017) aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Publicidad

Lasso reconoció que tuvo inversiones legítimas en otros países, lo cual, aseveró, “ha sido público siempre”. Añadió que también es público que se deshizo de estas acatando la ley creada en 2017.

“Al crearse la ley del 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de las empresas, de manera fulminante, sin ningún tipo de protestas, demora u objeción”, puntualizó al lamentar que eso no se está destacando lo suficiente.

Pues Lasso aseguró que la noticia no debería ser que su nombre aparezca en los Pandora Papers, a los que calificó como “informaciones viejas y descontextualizadas”, sino que justamente es uno de los pocos líderes que cumplieron la ley al deshacerse de sus inversiones.

Publicidad

Agregó que por deshacerse de esas inversiones pudo ser candidato a la Presidencia de la República. “Si no hubiera cumplido, las autoridades hubieran negado y con razón mi participación en la última contienda electoral”.

El presidente Guillermo Lasso, tras revelaciones en Pandora Papers, negó tener vinculaciones en empresas offshore

Además, indicó que las investigaciones citadas no deberían tratarse de saber a dónde van los recursos que “uno honestamente produce”, sino de “dónde sacan el dinero los políticos que satanizan a quienes creamos emprendimientos y oportunidades, de qué viven y para qué será que quieren regresar al poder”, fustigó el presidente, quien agregó que buscó la Presidencia para crear un entorno donde las inversiones no huyan de gobiernos malos y corruptos, sino que vengan para quedarse, para generar riquezas que todos puedan disfrutar.