Cerca de 200 personas convocó la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc) para protestar la mañana de este jueves, 4 de julio, en Guayaquil contra el gobierno de Daniel Noboa.

Al presidente Noboa le reclaman por la eliminación del subsidio de las gasolinas, el incremento del 12 % al 15 % del IVA, así como también el descuido al Seguro Social Campesino.

A la movilización, que es parte de las acciones planificadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), se unieron miembros del Frente Popular y otras plataformas pertenecientes a la Feunassc.

Publicidad

Campesinos de distintos cantones de Guayas, como Yaguachi, Milagro, Santa Lucía, marcharon desde el parque Centenario hasta la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Luego tomaron rumbo a la Gobernación del Guayas.

La Feunassc reclamó al director provincial del IESS que los dispensarios del Seguro Campesino están siendo catalogados por el Ministerio de Salud como puestos de salud.

“Eso es un retroceso para los afiliados al Seguro Campesino. Eso es perder beneficios y perder prestaciones. Quiere decir que perdemos el derecho a tener la farmacia institucional como dicen las disposiciones del Seguro Social Campesino”, consideró Luis Pilalot, coordinador general de la Feunassc.

Publicidad

La exigencia de esa organización es que, por lo menos, los dispensarios del Seguro Social Campesino sean de tipo A, para contar con el médico o el auxiliar permanente y medicinas permanentes.

Pilalot manifestó que el Seguro Social Campesino se encuentra sumido en una crisis que no ha sido resulta por las autoridades de turno.

Publicidad

La Feunassc también rechaza las “pretensiones” del presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, de querer aumentar la edad para jubilarse a cambio de recibir una mayor pensión.

Asimismo, se opone al incremento del precio de los combustibles, porque aseguran que va a golpear la economía de los sectores populares, principalmente en el riego.

En el caso del Frente Popular, ellos rechazan el incremento al 15 % del IVA, la eliminación de subsidios a combustibles y la implementación de lo que llaman “un conjunto de medidas del Fondo Monetario Internacional” a raíz del acuerdo al que llegó con el Estado ecuatoriano por $ 4.000 millones.

“Estamos en contra de las medidas que ha impuesto el Fondo Monetario Internacional y que Noboa sumisamente cumple. Noboa miente al pueblo ecuatoriano. Dijo que no subiría el precio de los combustibles y lo está subiendo; dijo que no habrá más impuestos, que reduciría el IVA, y lo está incrementando; dijo que iba a atender las demandas de la educación y la salud, y no hay recursos, no hay medicinas”, mencionó el presidente del Frente Popular de Guayas, Juan Cervantes.

Publicidad

En tanto que la Plataforma por la condonación de deudas de agricultores, artesanos y emprendedores reclamó que la disposición de Noboa a BanEcuador de perdonar todos los créditos en coactiva de hasta $ 5.000 otorgados desde 2016 hasta la fecha es un decreto que deja afuera a la mayoría de deudores de esa institución financiera.

“Deja la totalidad de los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) en liquidación y de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Estamos hablando de una condonación de $ 18 millones a 7.000 deudores, cuando los deudores en el país de hasta $ 10.000 bordean los 100.000″, señaló César Pérez, coordinador nacional de la Plataforma.

Marco Guerrero, presidente de Pueblo Montuvio del Ecuador, núcleo Guayas, advirtió al Gobierno nacional que si no resuelve las demandas de los campesinos contemplan organizar “una gran movilización”. (I)