NOTICIAS

Publicidad

Partidos políticos instan a sus candidatos electos a tener una misma línea de trabajo, sin descartar las alianzas

En el caso de autoridades locales, las organizaciones consideran complicado mantener su línea política, pero dicen que sí es posible replicar obras y programas.

Foto: CORTESÍA

Publicidad

Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik (PK), el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Centro Democrático (CD) son las cinco organizaciones políticas que concentran la mayor cantidad de alcaldías para el periodo 2023-2027, y las tres primeras, las 23 prefecturas del país, según los resultados oficiales de las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero. Las nuevas autoridades serán posesionadas el 14 de mayo, pero desde ya los partidos mantienen reuniones para articular acciones y mantener una misma línea de trabajo sin descartar acercamientos con otros partidos.

RC alcanzó 51 alcaldías y 9 prefecturas. Marcela Aguiñaga, prefecta electa del Guayas y presidenta nacional de RC, cuenta que lograr un trabajo articulado será fundamental y que, en el caso de su partido, buscarán que sea también con los alcaldes y prefectos de otras fuerzas políticas.

De las 221 alcaldías del país, 125 las ganaron alianzas políticas compuestas por hasta 9 partidos

“La articulación es necesaria para ejecutar nuestros planes de trabajo, pero no solo lo haremos con las autoridades de nuestro movimiento, (sino) también con los alcaldes y prefectos de otras fuerzas políticas”, dice.

Publicidad

Aguiñaga menciona también que, más importante que se lleve una misma línea de gobierno entre las autoridades que pertenecen a un mismo partido, “es que las autoridades, indistintamente del partido político, entiendan que no hay tiempo para fallar y que la gente no puede esperar más”.

“Indudablemente, el modelo de país en el que creen va a marcar la cancha en el momento de gobernar. Por ejemplo, hay quienes creen que la pobreza hay que maquillarla; en cambio, en la Revolución Ciudadana consideramos que a la pobreza hay que combatirla con oportunidades y derechos”, subraya.

Marcela Aguiñaga, prefecta electa del Guayas, junto a María Fernanda Vargas (d), alcaldesa electa del cantón Simón Bolívar. Foto: Archivo Foto: El Universo

Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), obtuvo 32 alcaldías y 6 prefecturas. Mario Ruiz, legislador y actual coordinador de la bancada dentro del Legislativo, comenta que en su último consejo político se reunieron las autoridades electas junto con todo el partido para definir sus líneas de trabajo.

Publicidad

Menciona que todos los alcaldes y prefectos de su partido replicarán prácticas y políticas que han tenido éxito en diferentes localidades.

Desde los Gobiernos autónomos descentralizados vamos a seguir demostrando, como por ejemplo se hizo en Cayambe, que cuando llega el pueblo al poder las cosas son diferentes; y pensar no solo en lo urbano, sino también en lo rural y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, y eso se ha dado con nuestras administraciones”, indica.

Publicidad

Ruiz celebra los resultados obtenidos en esta última elección y dice que desde ya están trabajando para terciar en los comicios de 2025.

“Nosotros ratificamos y confirmamos que Pachakutik es la única fuerza política y alternativa que le queda a las grandes causas del país; que defiende el agua, la tierra, los derechos de los usuarios del sistema financiero, entre otras causas para el beneficio de los ecuatorianos. Y por eso nos ven como un enemigo y potencial rival y quieren destruirnos, porque los vamos a enfrentar en el 2025″, refiere.

Por su parte, el PSC consiguió 29 alcaldías y 2 prefecturas. Alfredo Serrano, presidente nacional del partido, menciona que todas las autoridades electas de su partido van a trabajar de forma articulada y que están ultimando detalles para reunirse en los próximos días.

Este trabajo articulado, dice Serrano, será clave, ya que pronto se tendrá que elegir a importantes autoridades de organizaciones, como la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), que saldrán de las autoridades que van a iniciar funciones.

Publicidad

Serrano explica también que, como partido, darán asesoría a las diferentes autoridades seccionales o municipios que lo requieran, con programas o líneas de trabajo como las que manejó en su momento el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, pero siempre asegurando que se cumplan los compromisos hechos en campaña.

“Vamos a dar asesoría con determinados planes y programas que, por ejemplo, Jaime Nebot llevó adelante en la Municipalidad de Guayaquil en su momento. El trabajo mancomunado siempre va a existir”, comenta.

El 23 de abril de 2019, Nebot, aún como alcalde, recibió en la ciudad a 52 alcaldes electos de distintos cantones del país que se sumaron a la “cruzada por la prosperidad para cambiar en sus ciudades la calidad de vida de sus habitantes”. Se compartieron temas de educación, tecnología, salud, entre otros.

Jaime Nebot reúne a 72 alcaldes y alcaldesas electas para consolidar 'ideología de la prosperidad'

No obstante, Serrano reconoce que a nivel de los Gobiernos seccionales es complicado asegurar que se mantenga la línea política de un partido, y dice que por eso buscan que lo que se mantenga sea la misma línea de gestión.

“Como partidos, estamos claros que Gobiernos seccionales pequeños no pueden tomar posiciones políticas que compliquen su accionar con el Gobierno de turno, que tienen la sartén por el mango y no hacen las entregas oportunas de los recursos que por ley corresponden”, explica.

Luego está el Partido Sociedad Patriótica con 18 alcaldías y sin ninguna prefectura. El expresidente Lucio Gutiérrez, presidente nacional del movimiento, cuenta que ya han conversado con todos sus alcaldes electos para que exista un trabajo articulado.

“Ya tuvimos un acercamiento para que exista un intercambio de experiencias exitosas y de los errores que se han cometido para que, en lo posible, no se repitan de nuevo. Esto es muy positivo, y la unidad es muy importante al nivel de estas autoridades, y más las de nuestro partido, y así es como los hemos orientado y como se han comprometido”, indica.

Gutiérrez comenta también que es muy importante que las autoridades de un mismo partido mantengan una misma línea de trabajo. En el caso del PSP, destaca las políticas de cero corrupción, generación de empleo, reducir los índices delincuenciales, además de las propuestas de campaña adaptadas a cada localidad.

“Nosotros buscamos que nuestras autoridades electas se mantengan en la misma línea de lo que fue el Gobierno de Sociedad Patriótica”, subraya.

El expresidente Lucio Gutiérrez, presidente nacional del Partido Sociedad Patriótica, junto a militantes del movimiento.

Y por último está Centro Democrático, que ganó en 17 alcaldías. Jimmy Jairala, director nacional del partido, explica que ya tuvieron un primer acercamiento para definir acciones con todas sus autoridades electas el pasado sábado 15 de abril en la convención nacional del movimiento, en Ambato.

Jairala cuenta que eligieron Tungurahua para el evento, ya que es la provincia donde lograron cuatro de las nueve alcaldías que se escogieron: Patate, Baños, Mocha y Tisaleo. El 5 y 6 de mayo visitará El Oro, y espera recorrer todas las provincias. Adelanta que CD se está preparando para las elecciones generales del 2025.

En cuanto a cómo será el trabajo de las autoridades de CD, explica que intentarán que se realice de forma articulada, aunque subraya que se debe tener en cuenta que muchas autoridades llegaron a los cargos a través de alianzas entre varios partidos.

“Nosotros, como casi todos los partidos, tenemos autoridades electas en alianzas (...). Creemos que el potencial que tenemos: 17 alcaldes, 100 concejales urbanos y rurales, 245 vocales de juntas parroquiales y 60 presidentes de juntas, hace inevitables las alianzas por su diversidad”, dice.

Partidos no descartan hacer alianzas para gobernar

De las 221 alcaldías que tiene el país, 125 las ganaron alianzas políticas, conformadas por dos y hasta por nueve organizaciones. Estos triunfos se contabilizan para todos sus miembros por igual y son vistos como una estrategia a la que recurren los partidos para garantizar su permanencia o no perder visibilidad cuando no tienen suficientes candidatos.

Sobre recurrir a formar alianzas ahora para gobernar, Aguiñaga dice que la gente espera resultados y no disputas de sus autoridades, y no descarta que RC entable diálogos y alianzas con otras organizaciones.

“Si para ello hay que conversar de manera transparente y frontal con otros partidos, así se hará. La Revolución Ciudadana tiene claro que su único compromiso es con la gente”, manifiesta.

Jairala coincide y menciona que, aunque consideran importante que se lleve una misma línea de gobierno entre las autoridades que pertenecen a un mismo partido, siempre hay que hacer una salvedad y atender a la ciudad que los eligió. (Eso) está por encima de las tesis partidistas”.

La forma como se manejan los Gobiernos seccionales, dice Serrano, da pie a que existan entre organizaciones diferentes alianzas y acuerdos, y tendrán que ver mucho con la realidad y proyectos de cada territorio o localidad, y subraya que eso no compromete el accionar político de un partido.

“No debe sorprender que en un municipio hagan alianzas cuatro o más partidos que somos enfrentados en la Asamblea Nacional (...), pero siempre manteniendo los principios generales de nuestro partido”, refiere.

Asimismo, Gutiérrez menciona que las autoridades del PSP están totalmente autorizadas para hacer alianzas con organizaciones políticas que tengan pensamientos y principios similares a los suyos con la finalidad de servir al pueblo ecuatoriano.

“Siempre les decimos y recordamos que, una vez que fueron electos, ya no solo deben pensar en servir a los militantes de Sociedad Patriótica, sino a todos, incluidos a quienes no votaron por ellos: servir a toda la ciudadanía”, refiere. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad