El asambleísta Patricio Chávez, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), este 16 de abril, tuvo problemas para acceder al Palacio Legislativo cuando la escolta bloque su entrada porque había una prohibición para ejercer cargo público tras un certificado emitido por el Ministerio de Trabajo.

Los incidentes se superaron para el acceso al edificio, pero no pudo ingresar al pleno donde se inhabilitó la curul para la sesión plenaria del martes. Tras los reclamos por parte de miembros de la bancada de la Revolución Ciudadana, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, improvisó una reunión con los coordinadores de la bancada para pedir compostura y evitar incidentes en el recinto legislativo.

Asamblea revisará supuesto impedimento del correísta Patricio Chávez para ejercer cargos públicos

Patricio Chávez, es presidente de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en abril de 2018, la Contraloría aprobó un informe del examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa del Ministerio de Economía y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos públicos provenientes de deuda interna y externa, entre el periodo 1 de enero 2021 al 24 de mayo de 2017.

Publicidad

La dirección nacional de predeterminación de la Contraloría estableció la responsabilidad administrativa de multa y destitución del servidor público, Patricio Chávez Zavala, en su calidad de delegado ante la empresa pública Petroecuador.

Chávez, entre diciembre de 2015 a marzo de 2016, suscribió una resolución autorizando la operación de crédito entre el Banco Industrial y Comercial de China y EP Petroecuador por $970 millones, con garantía soberana del Estado ecuatoriano. De este modo Petroecuador gestionó líneas de crédito, aunque esa responsabilidad le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas. Tampoco se suscribió el convenio de restitución entre Petroecuador y el Ministerio del Economía, previo al otorgamiento de la garantía soberana. Esto ocasionó que no se garantice la recuperación de recursos si la cartera de Estado hubiese tenido que cancelar el crédito como garante.

Por ello, el 20 de septiembre de 2018, se determinó la responsabilidad administrativa, y consecuentemente, una multa y destitución del servidor público Patricio Chávez, quien presentó un recurso de revisión ante la dirección nacional de la Contraloría y fue negado. Luego en diciembre de 2022, presentó su impugnación ante el tribunal distrital de lo Contencioso Administrativo y su demanda fue rechazada, y quedó en firme la multa y la destitución.

Publicidad

El 28 de marzo de 2024, Patricio Chávez, presentó el recurso de casación, sin solicitar la manera oportuna la caución para suspender los efectos de la sentencia del tribunal Contencioso Administrativo, ocasionando que se siente razón de la ejecutoria de la sentencia el 8 de abril de 2024. Por ello, la Contraloría remitió la documentación al Ministerio de Trabajo para que proceda e inscriba el impedimento de ejercer cargo público.

El legislador del PSC, Jorge Acaiturri-Villa, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), explicó que existe una inhabilitación en Ministerio de Relaciones Laborales para que el asambleísta Chávez, pueda ser funcionario público, y aclaró que no está suspendido ni destituido.

Publicidad

Chavez está inhabilitado hasta que resuelva sus problemas, afirmó Acaiturri-Villa, por lo tanto, si el día de mañana los resuelva podrá regresar a ocupar el cargo y actuar como legislador.

El legislador Patricio Chávez, acompañado de asambleístas de su bloque, manifestó que no lo dejan ejercer el cargo por el presidente de la Comisión de Transparencia Participación Ciudadana y Control Social y por cumplir con sus obligaciones de legislador lo cual ha incomodado al poder de turno y también incomodó a las élites, porque están acostumbradas a que se manipulen las normas.

Dijo que la Contraloría General del Estado revivió y sacó del ataúd una sanción administrativa culposa del año 2018 y bajo una argucia de excepción previa la actualizó poniendo como vigente, sin respetar el derecho y la jurisprudencia.

Reclamó que el viernes en la noche en la página del Ministerio de Relaciones Laborales sale el impedimento para ejercer cargo público y cuestionó la eficiencia del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, por haber elaborado rápidamente un comunicado de la Asamblea Nacional anunciando que se tomará las medidas pertinentes.

Publicidad

“Aquí tiene la presidencia de la comisión de Transparencia señor Henry Kronfle sírvasela, disfrútela por el tiempo que usted pueda mantenerla, pero recuerde que el poder no es eterno”, sentenció el asambleísta que en estos días no podrá ejercer el cargo. (I)