La legisladora Gissela Garzón, de la bancada del movimiento Revolución Ciudadana, envió a EL UNIVERSO un pedido de rectificación a la noticia titulada ‘Estado de salud de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, será evaluado cada trimestre por la Asamblea Nacional’, que se publicó en la edición digital del pasado 11 de julio.

A continuación, el contenido de la solicitud:

«Por medio de la presente, en mi calidad de asambleísta por la provincia de Pichincha y proponente de uno de los dos juicios políticos a la fiscal general del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, me dirijo a ustedes con el propósito de solicitar una rectificación inmediata de la información publicada bajo el titular “Estado de salud de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, será evaluado cada trimestre por la Asamblea Nacional”.

Publicidad

»Dicha afirmación es incorrecta y tergiversa mis declaraciones realizadas durante una entrevista telefónica concedida ayer al periodista de Diario EL UNIVERSO. Además, la nota de prensa menciona, de manera preocupante, que “El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional evaluará cada tres meses el estado de salud de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien tiene suspendido un juicio político en su contra, debido a que presenta un embarazo de alto riesgo”.

»Esto es incorrecto. Es fundamental precisar que el día de ayer, cuando su equipo periodístico me contactó, manifesté claramente que la solicitud al Consejo de Administración Legislativa (CAL) no fue en términos personales, es decir, no fue motivada por razones médicas o de cualquier índole personal, sino que se realizó conforme al criterio del Procurador General del Estado.

»Con base a los principios de veracidad y precisión establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación, en particular los artículos 22, 23 y 24, solicito que Diario EL UNIVERSO rectifique la información publicada de manera inmediata (...). De igual manera, con base en los preceptos legales mencionados, exijo que se publique una rectificación en las mismas características, dimensiones, página y sección en su medio escrito, y que se difunda a través de sus canales digitales y audiovisuales si corresponde.

Publicidad

»La rectificación deberá indicar claramente que la evaluación del estado de salud de la Fiscal General del Estado no es competencia de la Asamblea Nacional, y que mis declaraciones se referían exclusivamente a la observación del criterio del Procurador General del Estado en el contexto del juicio político».

Nota de la Redacción:

En la nota a la que hace referencia la legisladora Gissela Garzón se señaló que ella había realizado un pedido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que se haga seguimiento al trámite del juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y se incluyó su declaración respecto a que esto surgía de su preocupación de que el dictamen del procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, que dio paso a la suspensión de dicho proceso de interpelación, pueda limitar la acción fiscalizadora de la Asamblea Nacional puesto que no establece plazos.

Publicidad

La información respecto a su pedido puntual de que se revise trimestralmente el estado de salud de la fiscal fue proporcionada a este Diario por fuentes legislativas cercanas al CAL.

Asimismo, este viernes, 12 de julio, el legislador oficialista Diego Matovelle, segundo vocal del CAL, indicó brevemente a EL UNIVERSO que Molina solicitó que se le realicen nuevamente exámenes médicos a la fiscal.

En una entrevista con el medio digital La Posta, Matovelle dijo que, en efecto, el organismo de administración legislativa conoció el pedido, pero no lo aceptó. (I)