Con seis votos, el Consejo de Administración Legislativa calificó el denuncia presentada por la asambleísta Blanca Sacancela (BAN), en contra del representante de Cotopaxi por el movimiento Pachakutik, Peter Calo, por gestionar nombramientos de cargos públicos.

El asambleísta Peter Calo, el pasado 26 de abril, fue detenido en una hostal de la ciudad de Quito en flagrante delito de violación por lo cual fue procesado por la Fiscalía General del Estado, pero la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, dictó medidas sustitutivas. La instrucción fiscal durará 30 días.

Según la información policial uno de los móviles, de acuerdo con lo indicado por la presunta víctima de violación, sería el ofrecimiento de un cargo público.

Publicidad

Piden investigar y sancionar al legislador de Pachakutik Peter Calo por gestionar cargos públicos

Los hechos expuestos en la denuncia presentada por Sacancela, señala el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL, han sido judicializados, por lo tanto, no pueden ser considerados únicamente como presunciones cuando las condiciones de su detención denotan una conducta inadecuada e inmoral, incumpliendo sus deberes éticos y legales a los que está obligado todo parlamentario.

El informe también señala que el asambleísta, Peter Calo, ha incurrido en graves incumplimientos y prohibiciones a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, así como al Código de Ética aprobado por el Consejo de Administración Legislativa vigente.

La solicitud de investigación, según el informe de la UTL, cuenta con el número de firmas de respaldo necesario y cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 166 de la ley orgánica de la Función Legislativa. Se registra el respaldo de 30 asambleístas a la denuncia de Sacancela, provenientes de los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), Bancada Acuerdo Nacional (BAN) e Izquierda Democrática (ID).

Publicidad

El proceso pasará a conocimiento del Comité de Ética en un plazo de cinco días.

Avocado conocimiento de la denuncia calificada, el Comité de Ética dentro del plazo de tres días notificará a la parte denunciante para que presente las pruebas de cargo y al asambleísta investigado para que pueda ejercer su derecho a la defensa y presente sus pruebas de descargo, dentro de los siguientes diez días, contados desde que recibió la notificación.

Publicidad

Para la práctica de la prueba tanto la parte denunciante como denunciada serán recibidas en audiencia por el Comité, conforme la fecha y hora que se establezca para el efecto, a fin de que presenten sus argumentos así como sus pruebas de cargo y descargo, respectivamente.

El Comité de Ética está integrando por los siguientes asambleístas: José Chimbo (Pachakutik), Fredy Rojas (BAN), Marjorie Chávez (PSC), Luis González (UNES) y Dalton Bacigalupo (ID). (I)