El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, aprovechó la sesión solemne en honor a Guayaquil, por su proceso fundacional, para condecorar a las ministras del Interior, Mónica Palencia, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, quienes enfrentan juicios políticos planteados desde las filas del correísmo.

La ceremonia se realizó en el Teatro Centro Cívico, este 25 de julio. Noboa le impuso a las dos secretarias de Estado la condecoración de la orden nacional al mérito en grado de Gran Cruz, que se expresó en una banda que fue colocada a las dos ministras.

Sommerfeld enfrenta un juicio político solicitado por la asambleísta Jhajaira Urresta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), por supuesta responsabilidad en la violación de normas constitucionales y tratados internacionales por los hechos registrados el 5 de abril, en la Embajada de México en Quito, responsabilidad en la negativa de conceder el salvoconducto a Jorge Glas y el impase diplomático de Ecuador con Rusia.

Publicidad

En cambio, la ministra del Interior, Mónica Palencia, tiene un juicio calificado también por el tema de la incursión en la Embajada de México en Quito, y existe una segunda petición planteada por la legisladora Paola Cabezas de la bancada de la Revolución Ciudadana, por falta de accionar, liderazgo en el manejo de la secretaría a su cargo, responsable de garantizar la seguridad interna de los ciudadanos del país.

Primera condecoración

La primera condecoración de la orden nacional al mérito en el grado de Gran Cruz fue para Mónica Rosa Irene Palencia Nuñez, a través del Decreto Ejecutivo No. 339, suscrito por el presidente Daniel Noboa Azín,

En el documento se destaca la vida profesional vinculada al derecho y en temas de seguridad integral y a la atención de incidentes.

Publicidad

Además señala que Mónica Palencia, con sensibilidad y dedicación patriótica ha contribuido y aportado de manera decidida al servicio público desde el Ministerio de Gobierno y desde el Ministerio del Interior en la conducción de tareas destinadas a combatir el crimen organizado nacional y transnacional y de este modo mejorar la situación de seguridad de los ciudadanos.

En el Decreto se destaca que la condecorada ha sido reconocida por su fructífera labor como representante del Ecuador y presente del Comité Latinoamericano de Seguridad del Interior y del Comité Interamericano de Lucha contra el Terrorismo en la Organización de los Estados Americanos así como por sus aportes e iniciativas orientadas a optimizar estrategias de articular políticas públicas contra el crimen transnacional organizado.

Publicidad

También señala que la Ministra del Interior ha cumplido con entrega el ejercicio de sus funciones con la finalidad de alcanzar el bien superior de resguardar y proteger la vida de los ecuatorianos.

Segunda condecoración

El presidente de la República, Daniel Noboa, este 25 de julio, entregó a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommefeld, la condecoración de la orden nacional al mérito en grado de Gran Cruz, en la sesión solemne del gobierno por la fundación de Guayaquil. Foto: Francisco Verni Peralta

La segunda condecoración que entregó el presidente de la República, Daniel Noboa, en el grado de Gran Cruz, fue a la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Gabriela Somerfeld Rosero, a través del Decreto Ejecutivo No. 340.

En el documento se destaca que la canciller es una destacada profesional y empresaria que, con sus méritos, se ha distinguido dentro y fuera del país. Con capacidad, liderazgo y eficiencia en el área empresarial, donde ha realizado aportes significativos para el progreso económico del país.

Además, señala que Gabriela Sommerfeld Rosero, ha sido reconocida por su fructífera labor y gestión de empresas de turismo, hotelería, aviación, comercio, medioambiente, entre otros aspectos de alta gerencia y dirección.

Publicidad

Que la Ministra de Estado con desprendimiento y sensibilidad patriótica, decidió aportar al servicio público a fin de contribuir al progreso, desarrollo y respeto internacional de nuestro país.

Igualmente, señala que Gabriela Somerfeld Rosero, con sacrificio y empeño en el ejercicio de sus altas funciones como Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha dado claras muestras de liderazgo, visión y total entrega al servicio de la patria. Ha demostrado capacidad y profesionalismo con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, fomentar la seguridad regional, posicionar al Ecuador en el ámbito multilateral y gestionar eficazmente la cooperación internacional, precautelando siempre los altos intereses nacionales.

También señala que la secretaria de Estado con su desempeño al frente de un área sensible del sector público, como es la política exterior del Ecuador, ha logrado imprimir respeto y difundir valores en la comunidad internacional.

Otras personas condecoradas

No solo las ministras de Estado fueron galardonadas. Durante la sesión solemne también entregaron reconocimientos a varios guayaquileños, por su aporte a la ciudad desde los distintos sectores en los que se desenvuelven.

El presidente Daniel Noboa junto con Arturo Félix, secretario de la Administración Pública, y el gobernador Vicente Auad entregaron la condecoración Perla del Pacífico.

Los galardonados fueron: Jorge Delgado, deportista; Jorge Patiño, artista; Roberto Carrera, ambiente; Galicia Mejía, del grupo Difare; Andrés Mendoza, de radio Atalaya; Sebastián Rosado, escritor y catedrático; Rafael Miranda, diseño y construcción; Rosa Azua, directora de centro geriátrico; Jorge Chonquí, movimiento católico; Mariano González, empresario; y Marcia Gilbert, educadora. (I)