El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional su objeción al proyecto de ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), cuya iniciativa fue ciudadana. El veto es mixto, ya que contiene una objeción parcial por inconstitucionalidad y otra por inconveniencia.

El mandatario objetó por inconstitucionalidad los artículos seis, siete, ocho, nueve y la disposición general primera. Mientras que por inconveniencia observó el artículo cinco, diez y once, la segunda disposición general y las disposiciones transitorias primera y segunda.

Entre lo más relevante del veto, el presidente Noboa pide dejar fuera el tema de la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que planteaba que ahora sean cinco los miembros principales. El presidente dijo que, al ser un órgano de gobierno, debe estar integrado por representantes de los sectores que intervienen: Estado, asegurados y empleadores.

Publicidad

En la objeción, el mandatario asegura que las observaciones tienen la finalidad de garantizar la seguridad jurídica e integridad del proyecto de ley.

El procedimiento que sigue ahora es que el veto por inconstitucionalidad vaya a manos de la Corte Constitucional, que deberá emitir dictamen dentro del plazo de treinta días desde la remisión de la documentación por parte de la Asamblea Nacional.

Si el dictamen confirmare la inconstitucionalidad total del proyecto de ley, este será archivado; y si esta es parcial, dentro del plazo máximo de tres días desde su notificación, el proyecto de ley será remitido a través de la Secretaría General de la Asamblea Nacional a la comisión para que incorpore los cambios, conforme el dictamen constitucional.

Publicidad

Asimismo, en el plazo máximo de quince días, desde la recepción del dictamen de inconstitucionalidad, la comisión remitirá el respectivo informe no vinculante al titular de la Asamblea Nacional para que sea incorporado dentro de los siguientes cinco días en el orden del día. El pleno de la Asamblea Nacional aprobará los cambios en un debate. (I)