El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, y toda la cúpula militar viajan a Lima este 25 de octubre en el marco de la conmemoración de los 25 años de la suscripción del acuerdo de la paz con Perú.

Serán varias reuniones en las que participará el mandatario durante esta visita oficial que tendrá una duración de dos días, puesto que el hito histórico se celebra el jueves 26.

La Presidencia comunicó que Lasso llegará a Lima hacia las 12:20, pero su encuentro con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se realizará hacia las 17:30

Publicidad

Según el decreto publicado el martes 24, el mandatario viaja junto con una comitiva formada por tres ministros y todos los miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

El gobernante, además, estará acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar, en su calidad de primera dama de la nación.

El decreto detalla que le acompañan el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; el ministro de Defensa, Luis Lara; el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Nelson Proaño; el comandante general de la Fuerza Terrestre, Franklin Acosta; el comandante general de la Fuerza Aérea, Gabriel García; y el comandante general de la Fuerza Naval, John Merlo.

En calidad de comitiva de apoyo también viajan un funcionario de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, un funcionario de la Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial y un funcionario de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Los nombres de estos no se precisaron.

Según la agenda difundida por la Presidencia, a las 18:20 se efectuará la suscripción de Notas Reversales sobre la aplicación de la vigencia del Plan Binacional.

Publicidad

Luego, tendrá lugar la suscripción del reglamento del acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre los dos países.

Con esta visita se celebrarán los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, suscrita el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori.

Estos acuerdos pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países, que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.

Precisamente, Boluarte y Lasso ya se reunieron el 14 de junio pasado en la población fronteriza de La Tina, en la región peruana de Piura, tras la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Macará, en la provincia de Loja. (I)

Publicidad