Hace pocos minutos, la secretaría general de la Corte Constitucional (CC) recibió el proyecto de dictamen elaborado por los jueces Richard Ortiz y Alí Lozada respecto al pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso planteado por sectores de la oposición en el Parlamento.

El documento en el que se notifica sobre esto al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, fue colgado en la web de la CC a las 15:23.

No se conoce todavía el contenido del proyecto de dictamen. Tampoco se ha fijado la fecha y hora en las que este se debatirá y votará.

Publicidad

El proceso llegó a la Corte el 24 de marzo. Se nombró como jueza ponente en principio a Teresa Nuques, pero su propuesta de sentencia no tuvo los votos de la mayoría calificada (o sea, seis integrantes del organismo), por lo cual se asignó a otros dos jueces para que elaboren un nuevo documento: Ortiz y Lozada.

Los nueve jueces pueden votar a favor si están de acuerdo con el texto que se presente; pueden emitir un voto concurrente si están conformes con la decisión del caso, pero discrepan de algún elemento en la motivación o sobre el criterio expuesto en la sentencia; o pueden emitir un voto salvado aquellos que expresen un desacuerdo total o parcial con la decisión. (I)