El Partido Social Cristiano (PSC) aclaró este martes, 17 de octubre, que su bancada estará integrada por 18 asambleístas en el próximo periodo legislativo, y desmintió una publicación del medio digital Tiempo Real en la que se señala que su bancada habría empezado ya negociaciones con otros movimientos políticos con vista a la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

El PSC, una de las tres fuerzas políticas con más representantes, asimismo, rechazó que su militancia tuviera entre manos retomar la destitución del presidente en funciones, Guillermo Lasso, cuya sesión, antes de la emisión del decreto de la “muerte cruzada”, quedó suspendida.

Con ese mecanismo constitucional, Lasso acortó su mandato y forzó el proceso electoral extraordinario, a cambio de disolver la Asamblea Nacional cuando, bajo control de la oposición que lideraba el correísmo, se disponía a votar su destitución como paso final de un juicio político en el que se le acusaba de presunto peculado (malversación).

Publicidad

“Ante versiones publicadas en ciertos medios de comunicación de que el PSC tendrá 14 legisladores en la nueva Asamblea Nacional, aclaramos que la bancada de la 6 y Aliados estará integrada por 18 asambleístas”, dice un comunicado del movimiento difundido en las redes sociales, y añade sobre la versión de Tiempo Real: “Falso”.

El medio digital aseguró que el PSC buscará tener la mayoría para manejar la presidencia del pleno y la Comisión de Fiscalización ya sea con la Revolución Ciudadana (RC) o la alianza Acción Democrática Nacional (ADN). Esta última militancia fue la que auspició la campaña del presidente electo, Daniel Noboa Azín.

De los 18 legisladores que se mencionan, 12 son “puros” del socialcristianismo, 4 provienen de alianzas políticas y 2 más de grupos locales que le han manifestado su apoyo.

Publicidad

El PSC detalló –además– que su bancada la componen cuatro asambleístas por la provincia del Guayas, dos asambleístas por Manabí, un asambleísta por Esmeraldas, un asambleísta por Carchi, un asambleísta por Napo, un asambleísta por Galápagos, un asambleísta por Sucumbíos, un asambleísta por Pichincha, un asambleísta por Santa Elena, un asambleísta por El Oro, un asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, un asambleísta por Los Ríos, y dos asambleístas nacionales.

Aún no hay una fecha específica para la instalación de la nueva Asamblea. En el calendario electoral solo se menciona que la entrega de las credenciales a los legisladores electos –documento que los habilita para ejercer el cargo– sería el 8 o el 11 de diciembre próximo.

Publicidad

El sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestra que aún no llegan al 100 % de escrutinio de actas de resultados de asambleístas nacionales tras la segunda vuelta electoral. Hasta el momento, en el sitio oficial del CNE consta el 88,72 %. (I)