Otro exlegislador será vinculado a un caso de presunta delincuencia organizada. Él es Ronny Aleaga, de las filas del correísmo. La fiscal general, Diana Salazar, solicitó la tarde de este 8 de marzo que se fije fecha y hora de la audiencia de vinculación al caso Metástasis a trece personas más, incluido el político.

Hasta ahora hay 39 procesados, entre ellos el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, jueces, fiscales, comunicadores, empresarios, y otros. En Metástasis se investiga una presunta red de influencias judiciales para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón, asesinado en octubre de 2022, en un motín en la cárcel de Latacunga.

Aleaga, de 39 años, en 2006 se convirtió en militante del extinto movimiento Alianza PAIS (AP). En 2015 y 2016 se convirtió en consejero provincial de Acción Política y Organización Territorial y en coordinador de la Juventud PAIS Guayas, según consta en su biografía publicada en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Llegó a la Asamblea Nacional en 2017 como legislador alterno de la asambleísta de Guayas Sofía Espín, militante del extinto movimiento Alianza PAIS (AP).

Cuando ella fue destituida en el 2018 por visitar en la cárcel a Jéssica Falcón, una exagente de inteligencia implicada en el secuestro del político Fernando Balda, Aleaga se principalizó.

Volvió al Parlamento en el 2021 como representante de lo que en su momento se llamó Unión por la Esperanza (UNES), que era una alianza para las elecciones generales de ese año, en la que confluyeron los correístas -que no tenían partido político- y otras agrupaciones, como Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

Publicidad

En ese periodo legislativo, que duró hasta mayo de 2023, llegó a ser tercer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Integró la Comisión Especializada Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, y el Grupo Parlamentario de Parlamento Abierto.

El político ahora investigado en el caso Metástasis formó parte de la pandilla urbana Latin King, organización que fue parte del proceso de pacificación y legalización realizado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

Publicidad

En su última función como asambleísta, Ronny Aleaga tuvo varios roces y enfrentamientos con el también legislador Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023, luego de un evento de su campaña a los comicios presidenciales anticipados.

Una de esas confrontaciones fue en 2022, a raíz de que Villavicencio publicó una fotografía en la que se observaba a Aleaga en una piscina en una casa en Miami, Estados Unidos, junto con varias personas, entre las cuales estuvieron Leandro C., quien posteriormente fue incluido en el caso Encuentro, y Xavier Jordán, quien en enero de 2024 fue procesado en el caso Metástasis.

Villavicencio profirió varios epítetos contra Aleaga y las personas de las fotografía, acusándolos de estar inmersos en actividades ilícitas. Frente a ello, el exlegislador correísta lo denunció ante la Fiscalía y presentó una queja en el CAL.

En junio de 2022, tras la publicación de la polémica fotografía, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador notificó a Ronny Aleaga con el retiro de su visado para ingresar al país norteamericano. El político atribuyó el hecho a una campaña ejercida en su contra.

Publicidad

Los chats de Leandro Norero

Dentro del caso Metástasis, la Fiscalía sostiene que Aleaga es mencionado con el alias Ruso en los chats del narcotraficante Leandro Norero.

El exlegislador habría sido el brazo operativo en la Asamblea Nacional de la “empresa criminal” estructurada para beneficiar al narcotraficante, según la investigación del Ministerio Público.

En uno de los diálogos de septiembre del 2022, Leandro Norero y Xavier Jordán hablan de irse “con todo” en la Asamblea contra Fernando Villavicencio.

Para la Fiscalía, ese diálogo coincidiría con una denuncia que impulsó Aleaga contra Villavicencio, por la fotografía que expuso.

El Ruso lo “dejó como puerco y lo denunció a FV”, describiría uno de los mensajes detallados en el expediente judicial.

“Tenemos una investigación que en 60 días lo sacan de la Asamblea y le quitan la seguridad e inmunidad. (…) Tenemos la mayoría ahí ya sacamos a un estorbo que había. Una investigación con pruebas certificadas”, comentó Norero, cuyo alias sería Owner.

Cómo sigue Ruso, preguntó Jordán. “Todo bien, trabajando callado”, le respondió Owner. “Pero él sigue activo en el cargo o no”, preguntó Jordán, reconocido con varios alias, entre ellos, Mauricio.

“Tiene la mayoría controlada de 70 votos, con eso cambia a quien le da la gana” habría escrito Owner y alias Mauricio respondió: “Lo puliste bien. jajaja se loco se la sabe. Lo puliste bien. Tú crees que después de todo ese bulling me voy a quedar frío. Esos... quisieron destruirnos. (…) 300 LK latin kings, afiliados a la revolución y solo uno llegó lejos. Viva el ruso carajo el único latín King que llego a la asamblea” (sic).

La teoría de la Fiscalía sostiene que se habría utilizado a la Asamblea Nacional para “apartar a los funcionarios públicos que les eran incómodos”.

Ronny Aleaga ha negado ser alias Ruso y haber tenido relación con Norero o Jordán. Sobre su vinculación al caso Metástasis, dijo que es una “persecución” en su contra por parte de la Fiscalía.

El político salió del país el 26 de diciembre de 2023, desde Tulcán (Carchi) hacia Pasto (Colombia), según un reporte de movimientos migratorios de la Policía Judicial. (I)