El último martes, el portal digital La Posta denunció que los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez salieron del país ante “preocupantes amenazas a su seguridad personal y familiar”.

A través de un comunicado, el portal señaló que la decisión se tomó tras una evaluación de los hechos, la confrontación de distintas fuentes y la sugerencia de representantes internacionales de seguridad.

No es la primera vez que periodistas deben abandonar el país en el último año, el 28 de marzo pasado el medio digital GK informó que sacó de Ecuador a Karol Noroña, una de sus periodistas, por una situación que “amenaza su vida e integridad física” tras una cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado.

Publicidad

Los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez, su esposa, abandonaron Ecuador por supuestas amenazas

Fundamedios indicó que se tuvo acceso a una carta redactada por ambos periodistas detallando las amenazas recibidas que se remontan a octubre del 2021. Las hijas de Boscán y Velásquez fueron fotografiadas, se describió.

Se añadió que tras la investigación El Gran Padrino, en las que se involucra al cuñado del presidente Guillermo Lasso en una supuesta trama de corrupción y narcotráfico, las amenazas se intensificaron.

Diversas fuentes les advirtieron a los periodistas que un grupo operativo de la mafia albanesa había llegado al país la semana pasada para atentar contra sus vidas y la de otras personas. La situación fue corroborada por fuentes policiales del medio.

Publicidad

“Nos alertaron que entró un equipo a Ecuador para atentar contra la vida de Andersson y Mónica”, dice Luis Eduardo Vivanco luego de denunciar amenazas

Luis Eduardo Vivanco, que fundó el medio junto con Boscán, explicó que el nivel de alerta se incrementó cuando se realizó la desmaterialización de uno de los teléfonos encontrados en la escena del crimen de Rubén Cherres. “Se encontraron seguimientos de Cherres, de parte de su mafia, en nuestra contra, de nuestro equipo periodístico”, comentó.

Vivanco afirma que el Gobierno supo de este seguimiento hace meses, pero que “nunca” les dijeron nada, ni tampoco ofrecieron apoyo o algún tipo de respaldo. Añadió que esto también se sustentó en tres reuniones que mantuvieron con servicios de inteligencia internacionales.

Publicidad

Andersson Boscán nació en 1991 en Venezuela, pero se radicó en Ecuador. Es cofundador del portal La Posta y lleva alrededor de doce años en periodismo en el país. Trabajó también en diario Expreso por seis años. Formó parte del equipo que desarrolló junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) el caso Odebrecht.

Es miembro fundador de la Red de Periodistas Libres. Fue finalista junto con su esposa y otros colaboradores de La Posta de los Premios Gabriel García Márquez por la investigación El Gran Padrino.

Mónica Velásquez nació en 1986 en Ecuador y además de ser periodista con cinco años de experiencia también es ingeniera comercial. Fue practicante de la CorteIDH en el 2023 y ha colaborado con el Consorcio Internacional de Periodistas, de acuerdo con un perfil publicado por los Premios Gabriel García Márquez.

También es fundadora de Eureka. Cuenta con un título de máster universitario en Comunicación y Marketing Político. (I)

Publicidad