La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, confirmó que la próxima semana rendirá su versión por la denuncia que interpuso, a título personal, contra el expresidente Rafael Correa por el presunto delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Núñez indicó que dará su versión el lunes 19 de agosto, a las 10:00, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Quito.

Explicó que a través de su abogado, Ramiro Román, se había solicitado el diferimiento de su comparecencia porque se requirieron copias de todo el expediente.

Publicidad

Núñez presentó la denuncia el 11 de abril. Alega que Correa cometió el delito de traición a la patria por las declaraciones que dio en medios de comunicación, en las que pidió sanciones para Ecuador por la detención del exvicepresidente Jorge Glas, el 5 de abril, en la Embajada de México en Quito.

En la querella, la ministra indica que las expresiones de Correa “no solo constituyen de manera independiente un delito de calumnia por la falsa imputación de delitos, sino que, en su conjunto, también crean una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales”.

La Fiscalía inició una investigación previa sobre los hechos denunciados.

Publicidad

De acuerdo con el COIP, el delito de traición a la patria se sanciona con una pena privativa de libertad de siete a diez años, en tiempo de paz, y con pena privativa de libertad de diez a trece años, en conflicto armado.

Existen quince actos contemplados como traición a la patria, dentro de los cuales está “divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento o desorden en las tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias”. (I)

Publicidad