NOTICIAS

Publicidad

‘Ya no puede pasar el texto que tanto problema nos trajo en el país’, dijo Henry Kronfle sobre las reformas al COIP

El presidente de la Asamblea Nacional explicó que una de las opciones con el proyecto de ley es el archivo por falta de tratamiento.

QUITO (22-02-2024).- Durante la sesión 900 de la Asamblea Nacional, donde se debate la reforma del COIP, los asambleístas de Construye protestan en contra del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Tras cerrar el segundo debate del proyecto de ley de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y dejar en suspenso la votación, que se dio en una incidentada sesión del pleno, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), explicó las salidas que le quedan al texto; una de ellas podría ser el archivo, agotando el plazo para convocar a la votación.

Aunque hay coincidencias en algunas reformas, como tipificar nuevos delitos y aumentar las penas de otros, el documento confronta al correísmo con el resto de bancadas porque se incluye una nueva causal para revisión de sentencias y se plantea levantar la reserva de las investigaciones previas de la Fiscalía cuando la Asamblea y otras entidades lo requieran, entre otros puntos polémicos.

Kronfle precisó que al haber clausurado el debate no existe la posibilidad de que el informe vuelva a manos de la Comisión de Justicia para que se hagan cambios.

Publicidad

Tampoco se pueden presentar nuevas mociones a las ya planteadas mientras el debate estuvo abierto. No se puede mocionar para que el informe regrese a la mesa legislativa, ni que se vote para su archivo.

“El primer problema que resolvemos es que se votó y no pasó el texto que había sido aprobado por la comisión. Y, segundo, no se puede modificar ese texto mañana, para que le metan mano y quién sabe con qué otra sorpresa nos salen. Esas dos cosas son sumamente positivas”, indicó el presidente de la Asamblea.

Lo que queda, describió, es que solo se puede tratar la moción que está pendiente, “o no se puede tratar”.

Publicidad

Explicó que si se convoca a votación dentro de los 60 días plazo que establece la ley, contando desde el 22 de febrero, solo se podrá votar por la moción que quedó pendiente.

“Y si no convocamos, porque decidimos, ya no convocar más, en 60 días esto (el proyecto de ley) se archiva, por falta de tratamiento”, adelantó Henry Kronfle.

Publicidad

Puntualizó que durante el debate nunca se presentó la moción de votar artículo por artículo, lo que además no habría sido técnicamente viable porque el texto no está compuesto por capítulos, sino por artículos. Y si se aprobaba un artículo y se negaba otro que afectaba al artículo predecesor habrían surgido inconsistencias legales.

Dijo que la moción que quedó pendiente fue la planteada por la asambleísta María Fernanda Araujo, de la bancada oficialista ADN y vicepresidenta de la Comisión de Justicia, que tiene cuatro bloques para someter a votación.

El primero abarca artículos que aumentan penas y tipifican nuevos delitos; el segundo son artículos sobre procedimientos (en los que tampoco hay acuerdos); en el tercero se juntan los artículos que coinciden con preguntas de la consulta popular y aquellos que generan controversia con el correísmo; y el cuarto contiene temas sobre femicidio y enfermedades catastróficas.

Kronfle mencionó que él y la bancada del PSC, así como otras agrupaciones, están de acuerdo con la primera parte de la moción. Además comentó que con la nueva causal para revisión de sentencias ejecutoriadas se pretendía generar impunidad en ciertos casos.

Publicidad

El titular de la Asamblea anotó que la convocatoria a la votación, antes que venzan los 60 días, dependerá de si se llegan o no a acuerdos.

“Aquí hay que decir las cosas con claridad. Esto no puede ser... o impunidad... o aceptan lo mío o no voto por nada, o aceptan el archivo o no vamos a aumentar las penas a los delincuentes. Esas dos posiciones son totalmente impresentables por las bancadas que las han propuesto”, recriminó. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad