NOTICIAS

Publicidad

Tres fuerzas políticas esperan coincidir en las reformas al COIP, separando aquellos textos que garantizarían la impunidad

Aún no se conoce la fecha y hora para la reinstalación de la sesión 900 para continuar con el debate y posterior votación de las reformas al COIP.

El pleno de la Asamblea Nacional, donde se reúnen los asambleístas para discutir y resolver sobre los proyectos de ley en trámite. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

En la Asamblea Nacional aún no hay una salida concertada que permita aprobar en segundo debate el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), luego de la suspensión del trámite que se registró la semana pasada por falta de apoyo.

El tema sobre la nueva causal para aplicar el recurso de revisión penal a las sentencias ejecutoriadas continúa siendo motivo de discordia entre las tres bancadas aliadas que forman la mayoría: el Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN). Difícilmente llegarán a entenderse en este tema, por lo que el Gobierno y el PSC buscan los votos de Construye.

El legislador Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, reveló que la legisladora de ADN Inés Alarcón arma una tercera opción de votación del proyecto de reformas al COIP, pero dijo que Construye permanecerá pasivo hasta no ver y revisar la moción y que exista claridad sobre el tema, porque no se puede permitir que se vuelva a “tomar el pelo”.

Publicidad

Cualquier moción de aprobación que llegue al movimiento Construye, sobre la aprobación del proyecto, será revisada, chequeada y analizada. Mientras tanto, añadió, la opción de esa organización política es el archivo del proyecto, y afirmó que aún no hay fecha para reinstalar la sesión.

La legisladora de Pachakutik Mariana Yumbay manifestó que hay diálogos con todas las bancadas para presentar una moción dividiendo la votación en tres bloques. El primer bloque abordaría los temas sobre incremento de penas; el segundo bloque incluirá todos aquellos artículos que buscan la impunidad, por ejemplo, el archivo de denuncias investigadas, la imprescriptibilidad y el recurso de revisión. Un tercer bloque se reformas se refiere a las disposiciones generales y transitorias.

Destacó que entre las reformas al COIP consta el incremento de penas que el mismo Pachakutik planteó y son precisamente el endurecimiento de penas en los delitos que ahora el presidente de la República, Daniel Noboa, quiere gastarse $ 60 millones en una consulta popular, cuando se puede viabilizar por la Asamblea Nacional, anotó.

Publicidad

Yumbay indicó que aún se tendrá que esperar los votos de respaldo de esta modalidad de votación, pero adelantó que hay reuniones con el PSC, Construye, ADN y Pachakutik, y apeló a las organizaciones políticas a superar las inconsistencias y unirse por el país.

La legisladora encargada del bloque Acción Democrática Nacional (ADN), Inés Alarcón, comentó que en caso de que no haya los votos para la moción presentada por el legislador Fernando Cedeño (RC), desde la bancada de Gobierno se mocionará para que la votación se realice en bloques.

Publicidad

Dijo que existen algunos temas en que están de acuerdo, por ejemplo, que no haya régimen abierto ni semiabierto para los delincuentes.

Asimismo, no están de acuerdo con los temas de que se levante la reserva de la investigación previa, y respecto a los temas de la consulta popular explicó que no puede duplicarse. Por lo tanto, dijo que se presentará una nueva moción con tres temas: el primero, sobre endurecimiento de penas; luego, aquellos que a criterio de los legisladores apuntan a la impunidad; y, tercero, respecto a las preguntas de consulta popular que se duplicarían con lo que el Parlamento quiere aprobar.

Gisella Garzón, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), habló de que una alternativa para aprobar las reformas al COIP es aplicar una nueva redacción del proyecto y si pasa eso, el proyecto regresaría a la Comisión de Justicia. También dijo que desconoce la fecha en que se reinstale la sesión del pleno.

Respecto del recurso de revisión dijo que se debe tomar en cuenta a juristas con diferente criterio, que nada tienen que ver con la Revolución Ciudadana, que han visto bien que el recurso de revisión se incluya . (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad