Desde el 1 de mayo, Roberto Izurieta Cánova dejará la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República y asumirá las funciones de director ejecutivo suplente por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la misiva, con fecha de 24 de abril del 2024, se indica que Izurieta iniciará funciones el próximo 20 de mayo, y se solicita que se formalice su designación y se le brinde colaboración en sus funciones.

Izurieta presentó su renuncia al presidente Daniel Noboa a través de una carta con fecha de este jueves, 24 de abril. En la misiva dijo que a Vélez le desea éxito y le ofrece todo su respaldo.

Publicidad

Asimismo, reiteró su compromiso con el presidente y dijo que es a largo plazo.

“Estoy seguro de que mi aporte a partir del 1 de mayo será distinto y me permitirá concentrarme en nuevos objetivos por el Nuevo Ecuador. Como decía Oswaldo Guayasamín: ‘Me voy para volver’, porque esta lucha no ha terminado”, apuntó.

En la carta, Izurieta hizo un recuento de su paso por esta cartera de Estado.

Publicidad

“A pesar de no haber estado dentro de mis planes ni de mis intereses, no me tomó ni cinco minutos aceptarle ser su secretario general de Comunicación. Lo que nos tomó mucho tiempo fue decidir cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir en esta lucha luego de haber cumplido mi deber en esta primera etapa”, dice la carta en el inicio.

Asimismo, Izurieta recordó en ella que tuvo “la misión de apoyar al Gobierno para establecerse durante los primeros meses”. “Otra de las metas era pasar la consulta popular del 21 de abril con éxito, y así lo logramos. Pero pasó mucho más antes de eso, y esa fue la parte más difícil”, recordó.

Publicidad

El secretario manifestó que el 9 de enero el país enfrentó un nivel de violencia nunca antes visto y aseguró que la claridad y decisión de Noboa hicieron cambiar las políticas de seguridad establecidas que luego fueron refrendadas en la consulta popular.

“Fueron días difíciles, pero la determinación de su Gobierno, las FF. AA, encabezadas por el contraalmirante Jaime Vela, la Policía Nacional, comandada por el general César Zapata y el pueblo ecuatoriano que ratificó, con una abrumadora mayoría, el rumbo de cómo llevar esta lucha con principios y valores democráticos”, dijo.

Al mandatario le recordó también que le habría gustad iniciar sus funciones y la lucha “pensando que era una carrera de largo plazo” y que “los hechos la volvieron una carrera de alta velocidad” y que ese es el motivo principal para presentar su renuncia.

“Nada de lo que he logrado habría sido posible sin su total apoyo, el de Arturo Félix y Mónica Palencia, quienes han sabido hacer de este gran Palacio de Carondelet un centro de trabajo y gestión del más alto nivel. Es injusto no nombrar a todos los miembros de este gobierno, pero quisiera agradecer de manera especial a Gabriela Sommerfeld, Juan Carlos Vega, Gian Carlo Lofredo y nuestros comandantes que sellaron la jornada electoral con un abrazo histórico este domingo 21 de abril. Esto demuestra que esta lucha solo la podremos vencer unidos en una causa común y esa causa es el Ecuador”, indicó.

Publicidad

En su misiva, Izurieta agradeció a los medios de comunicación, a su equipo de trabajo y a los jubilados de la Plaza Grande, que dice lo recibieron desde el primer día con el abrazo de un vecino. (I)