El trayecto hacia las elecciones del domingo 5 de febrero continúa. Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo el proceso de votación de los beneficiarios del programa Voto en Casa.

A primeras horas de la mañana de este 3 de febrero, en la sede del Consejo Nacional Electoral, en Quito, se dio inicio a la jornada de votación de 711 beneficiarios a nivel nacional que se registraron para ser parte de este programa denominado Voto en Casa, que consiste en acercar una junta receptora del voto (JRV) hacia el domicilio de un elector.

Los beneficiarios son personas mayores de 50 años que presentan una discapacidad del 75 % en adelante.

Publicidad

Desde el salón Matilde Hidalgo, del Consejo, autoridades del CNE; la vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ivonne Coloma; la secretaria técnica del Consejo Nacional para las Discapacidades (Conadis), Tatiana Escobar, y observadores nacionales e internacionales observaron el traslado de una JRV móvil hasta el domicilio de un ciudadano en el norte de la capital.

Al iniciar este proceso, el consejero del CNE José Cabrera detalló que se implementaron 110 rutas de recorrido para los 711 beneficiarios, de los que 373 son hombres y 338 son mujeres, con discapacidad mayor al 75 %.

Así también, se implementaron 187 JRV móviles a nivel nacional para operativizar este mecanismo de sufragio. Serán custodiadas por efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Como parte de la organización de los comicios del 5 de febrero, en los que se votará para la elección de 5.697 autoridades de Gobiernos locales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), además del referéndum de ocho preguntas de enmienda a la Constitución, el jueves último también se desarrolló el voto para las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada.

El Consejo Electoral anunció que eran 5.497 PPL habilitadas para sufragar; sin embargo, solo 573 habrían ejercido ese derecho, según lo indicó la presidenta Diana Atamaint este 3 de febrero.

Publicidad

De igual forma, el director del Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, quien participó en la inauguración del voto de las PPL que se realizó el jueves último, reiteró que eran 5.497 PPL sin sentencia ejecutoriada las que iban a ejercer su derecho, y que ese número correspondía al 17 % de la población penitenciaria.

Ellos votarían en 35 centros carcelarios de 20 provincias, en donde se instalaron 60 juntas receptoras del voto.

Debido a protocolos de seguridad por los amotinamientos que se registraron en las cárceles del país, para este proceso electoral no se permitió el acceso de medios de comunicación ni autoridades a presenciar este suceso.

Al contrario, la actividad se monitoreó desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, en donde los técnicos observaban a través de las cámaras que no se registraran incidentes.

Publicidad

El coronel de la Policía Nacional William Calle indicó que fueron más de 4.000 oficiales los que se desplegaron en los centros de reclusión para garantizar la seguridad ciudadana.

El consejero José Cabrera encabezó ayer la coordinación con el ECU911 y manifestó que la jornada se había realizado sin contratiempos. (I)