A diferencia del debate electoral de la primera vuelta, el de la segunda, que será este domingo a las 19:00, tendrá solo una moderadora y no dos. La periodista Ruth del Salto es quien estará a cargo de moderar el encuentro en el que se enfrentarán los finalistas Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), listas 4-35, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

El desempeño de la moderadora, según el Manual de Debates para estos comicios, deberá regirse por los principios de imparcialidad, ética, respeto mutuo, equidad e igualdad de trato y oportunidades entre las y los candidatos, y en el artículo 20 del Reglamento de Debates Electorales se establecen las seis funciones que tiene:

  1. Garantizar que se cumpla el tiempo en las intervenciones de las y los candidatos, conforme los lineamientos emitidos y con la asistencia de la producción.
  2. Evitar que las respuestas de las y los candidatos se aparten del tema planteado, tanto en las preguntas, réplicas y contrarréplicas o pregunta complementaria del debate, para lo cual podrá interrumpirlos, por un lapso de cinco a diez segundos, que no se descontarán del tiempo de intervención de los participantes.
  3. Velar por el cumplimiento de las reglas acordadas para el desarrollo del debate.
  4. Realizar la apertura y cierre de cada bloque.
  5. Realizar la introducción de cada eje temático.
  6. Realizar preguntas y repreguntas a las o los candidatos si fuere necesario.

Por su participación en el debate electoral del CNE, la moderadora recibirá la suma de $ 5.600, valor que rige desde el 2021 para estos eventos y que es parte del monto total al que asciende el costo del debate, que para esta segunda vuelta es de $ 74.928. Con el rubro que recibirá Del Salto debe cubrir los costos de movilización y hospedaje.

Publicidad

Del Salto viajó desde Qatar para presidir el debate. Reside en ese país junto con su familia desde inicios del 2022 y dirige varios programas en la cadena internacional NTN24. La comunicadora ya fue moderadora del debate presidencial que se desarrolló para las elecciones de 2021 y en años anteriores también participó en los debates electorales que organizaba la Cámara de Comercio de Guayaquil.

La comunicadora se reunió el pasado martes 26 de septiembre con el Comité de Debates, así lo contó a este Diario su vocera Patricia Hidalgo. En este encuentro dice que respondieron todas las preguntas e inquietudes de la periodista sobre su rol.

Asimismo, la moderadora les consultó a los miembros del Comité qué es lo que esperaban de ella y estos le manifestaron que tendrá las mismas competencias de los moderadores del primer debate presidencial, que tuvo lugar el 13 de agosto pasado.

Publicidad

“El martes 26 nos reunimos, ahí contestamos todas las preguntas que tenía Ruth, qué esperábamos nosotros de ella; entonces se le dijo que tendrá las mismas competencias de los moderadores anteriores. Es decir, puede llamar la atención a los candidatos, decirles que contesten las preguntas si se desvían del tema, incluso puede interrumpir y silenciar los micrófonos y ese tiempo no será descontado. Ella tiene el rol de hacer que el candidato conteste la pregunta”, indicó Hidalgo.

La actitud que tenga la moderadora durante el debate será clave, según Hidalgo, ya que si bien debe seguir lineamientos de respeto, subraya que el Comité está consciente de que cada moderador tiene su propia personalidad y que al cumplir un papel a muchos ciudadanos les molesta la forma en que los periodistas interrumpen a los candidatos, como ocurrió en el primer debate.

Publicidad

“Los dos moderadores anteriores hicieron su papel y lo cumplieron, pero a mucha gente le molestó la forma. Ruth del Salto tiene su propia personalidad, entonces nosotros simplemente solo queremos es que aplique las competencias que se le pide en el formato del debate. Por supuesto, siguiendo lineamientos de respeto, que siempre ha habido”, resalta.

Del Salto preguntará y repreguntará en el eje político

De los cuatro ejes temáticos, la moderadora estará a cargo del cuarto: el político. El Comité definió que en ese bloque sea la encargada de preguntar y hacer la réplica, contrarréplica o pregunta complementaria, a diferencia de los otros tres en los que lo harán los mismos candidatos presidenciales entre sí.

Hidalgo refiere que esperan que Del Salto se prepare para el manejo de ese bloque en particular, porque menciona que la periodista, al igual que los candidatos, no conocerán las preguntas hasta el día del evento.

“Esperamos que esté preparada porque lógicamente es una profesional que yo creo que hará un buen papel”, señala.

Publicidad

En tanto, las preguntas del debate siguen en elaboración y definiendo los últimos detalles, el Comité tenía como límite propio entregarlas el viernes 29 de septiembre. Sin embargo, Hidalgo dice que es válido presentarlas hasta dos horas antes del evento. (I)