Con cierre de vías, quema de llantas y plantones, algunos sectores sociales se adelantaron a las marchas convocadas por las centrales sindicales, aglutinadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para este jueves, 4 de julio, y salieron a protestar en la mañana de este martes 2 para rechazar el incremento de los precios de la extra y la ecopaís, y la reducción paulatina de los subsidios a los combustibles.

El Frente Popular (FP), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el partido Unidad Popular (UP) se tomaron momentáneamente las vías de al menos cuatro provincias: Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Los Ríos. Las cerraron parcialmente con llantas quemadas, palos y piedras.

Decenas de militantes portaban banderas de sus colectivos y con el grito de “sube la gasolina, sube todo” rechazaron la medidas económicas del gobierno de Daniel Noboa.

Publicidad

Geovanny Atarihuana, quien es director de la Unidad Popular, señaló que estas protestas son una especie de “calentamiento” de las calles, cuyo propósito es animar a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de este jueves 4.

Atarihuana indicó que, al momento, un centenar de agrupaciones sociales han anunciado que participarán en esta jornada de protestas, como el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación del Seguro Social Campesino, el partido Unidad Popular (UP), colegios de médicos, colectivos barriales y de comerciantes minoristas, entre otros.

En tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que fue protagonista de los paros nacionales del 2019 y 2022, ha asegurado que apoya las movilizaciones, pero que no participará en ellas. Su presidente, Leonidas Iza, dijo: “Nosotros no estaremos... pero saludamos, respaldamos todas las luchas de los trabajadores y de todos los sectores que se movilicen ese día”.

Publicidad

Tampoco estarán presentes los gremios de taxistas y otros sectores que usan extra y ecopaís, ya que han llegado a un acuerdo con el gobierno de Daniel Noboa para recibir compensaciones económicas por el incremento de los precios de estas gasolinas.

Las protestas se realizarán, según Atarihuana, en 23 ciudades del país, de acuerdo a los siguientes horarios:

Publicidad

Azuay: parque San Blas, a las 17:00

Bolívar: parque Echeandía, 14:00

Cañar: terminal Interparroquial, 17:00

Carchi: parque La Independencia, 16:30

Publicidad

Chimborazo: parque infantil, 17:00

Cotopaxi: sector La Estación, 16:00

El Oro: plazoleta Ismael Pérez, 16:00

Esmeraldas: parque infantil, 16:00

Guayas: parque Centenario, 16:00

Imbabura: El Obelisco, 16:30

Loja: parque San Sebastián, 16:30

Los Ríos: parque Babahoyo, 16:00

Manabí: parque Eloy Alfaro, 15:00

Morona Santiago: parque central Macas, 15:30

Napo: terminal terrestre, 16:00

Orellana: parque central, 15:30

Pastaza: UNE Pastaza, 16:00

Pichincha: Caja del Seguro Social, 16:00

Santa Elena: parque central, 15:30

Santo Domingo de los Tsáchilas: Círculo de los Continentes, 17:00

Sucumbíos: parque recreativo, 14:00

Tungurahua: parque Montalvo, 17:00

Zamora Chinchipe: redondel La Chapetona, 16:00

En un comunicado, la UNE señaló que las acciones de protestas realizadas esta mañana responden al rechazo al aumento de las gasolinas, que hará que todos los productos se encarezcan.

Aparte, el gremio de los maestros se quejaron del reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, al que consideran inconstitucional, y exigen que se declare la emergencia en los sectores de salud y educación.

“Noboa señala que el país se va a ahorrar $ 600 millones eliminando el subsidio a los combustibles, mientras se subsidian $ 100 millones anuales de la electricidad que reciben mineras y petroleras. Presidente, dé el ejemplo y pague los más de $ 91 millones que debe en impuestos la Corporación Noboa al SRI. A esto se suma que de los $ 1.000 millones que llegaron del 23 acuerdo con el FMI, $ 860 millones se han usado para cancelar intereses de la deuda externa, mientras que a las escuelas no llegan ni los desayunos ni los textos escolares en el régimen Costa, los hospitales siguen sin medicinas y miles de trabajadores pierden sus empleos”, indicó.

Desde el Gobierno, el viceministro Esteban Torres ha dicho que están preparados para enfrentar las protestas y que están abiertos al diálogo. (I)