La bancada Revolución Ciudadana (RC) presentó una segunda solicitud de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia Núñez, por falta de accionar, liderazgo en el manejo de la secretaría a su cargo, responsable de garantizar la seguridad interna de los ciudadanos del país.

Esta segunda solicitud se presentó este 18 de julio a las 12:04, con el respaldo de 41 firmas, entre estas, las de legisladores de las bancadas de la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y Construye. La proponente de la solicitud es la legisladora nacional de la RC Paola Cabezas.

El primer juicio político contra Palencia lo presentó la asambleísta Mónica Palacios el 8 de abril de 2024, con el respaldo de 39 firmas. Las acusaciones en ese proceso tienen relación con la incursión policial a la Embajada de México en Quito el 5 de abril pasado, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Publicidad

Pedido de juicio político contra Mónica Palencia fue calificado por el CAL

El mismo 18 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó en modalidad telemática al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para avocar conocimiento de la solicitud de enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia presentada por la asambleísta Paola Cabezas Castillo (RC). La cita está fijada para las 13:15.

De calificarse esta solicitud en el CAL, este proceso se sumará al juicio en curso en contra de la secretaria de Estado, y será el siguiente en procesarse luego que concluya el trámite del juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld.

Acusaciones

De acuerdo con el expediente presentado por la asambleísta Paola Cabezas, la ministra Mónica Palencia incumplió funciones con su falta de accionar frente al problema de inseguridad que vive el Ecuador, lo que ha derivado en acciones de poca efectividad respecto de las funciones encomendadas.

Publicidad

La legisladora responsabiliza a Palencia de la falta de equipamiento que mantiene la Policía Nacional a su cargo y de no ejecutar de forma total el presupuesto asignado a su cartera de Estado.

Además, está acusada de poca efectividad en acciones realizadas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde se suscitan los mayores índices de violencia con casos de sicariato, secuestros y extorsiones.

Publicidad

Está acusada de realizar declaraciones públicas que se separan de la realidad del Ecuador, pues ha expuesto cifras que no son ciertas, y que sus declaraciones solo han servido para hacer el juego más a lo político que a buscar soluciones, pues mientras declara en un medio de comunicación o en ruedas de prensa que en determinada provincia redujo los niveles de criminalidad, en el mismo día se suscitan nuevos hechos.

Para fundamentar esta acusación, la interpelante adjunta links de portales digitales que difundieron las declaraciones de la secretaria de Estado.

Otra de las imputaciones se refieren a un débil accionar a fin de garantizar la seguridad interna de los ecuatorianos, para ello, Cabezas Castillo sostiene que la acusada en varias intervenciones sobre el proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica señaló que la normativa permitiría tener los recursos necesarios para combatir la criminalidad en el país; sin embargo, en la ejecución presupuestaria no se ve reflejada la operatividad de la Policía Nacional, precisamente, para combatir la inseguridad, reducir los índices de criminalidad, muertes violentas, atentados, secuestros, violaciones, vacunas, narcotráfico y extorsiones.

Según la legisladora Paola Cabezas, el problema de la criminalidad no es el único existente para la ministra del Interior, puesto que tampoco ha dado información exacta, es decir, no sabe del paradero de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el criminal más peligroso del país, quien se escapó de la cárcel de Guayaquil.

Publicidad

La falta de reacción oportuna por parte de la Policía Nacional a cargo de la ministra del Interior, Mónica Palencia, demuestra que la institución no cuenta con un plan de efectivo cumplimiento, metas cumplidas, distribución de recursos necesarios para el combate a la corrupción, mucho menos estar cerca de cambiar las cifras del apoderamiento de la delincuencia de las calles del país, señala el expediente.

Paola Cabezas busca la censura y destitución de Mónica Palencia por incumplir funciones como ministra del Interior. (I)