NOTICIAS

Publicidad

Servicios notariales telemáticos se debaten en la ley urgente sobre transformación digital y audiovisual

El informe para primer debate del proyecto de iniciativa del Ejecutivo estaría listo el 9 de diciembre y posterior a ello se debatirá en el pleno

La Comisión de Desarrollo Económico continúa en el proceso de socialización dentro del trámite del proyecto urgente para la transformación digital y audiovisual. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA

Publicidad

La posibilidad de que los servicios notariales en el país sean telemáticos a través de videoconferencias forma parte del proyecto urgente para la transformación digital y audivisual, cuyo informe para primer debate en el pleno estaría listo hasta el viernes 9 de diciembre.

La Comisión de Desarrollo Económico en el tercer día de comparecencias de funcionarios públicos y privados dedicó tiempo para escuchar las observaciones formuladas al proyecto de iniciativa del Ejecutivo.

Se inicia trámite de la ley urgente para la transformación digital y audiovisual

El vicepresidente de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), José Luis Barzallo, observó las reformas planteadas al Código de Comercio, el Código de Comercio Electrónico sobre el uso de las firmas electrónicas en títulos de valor que debe permitirse aceptar, endosar, ceder y avalar. Por ello, dijo que la norma en debate no debe limitar el uso de una sola plataforma para validar la firma electrónica.

Publicidad

En torno a los servicios notariales actualmente la ley no ofrece el servicio por vía telemática, por lo que en el proyecto del Gobierno se propone la prestación del servicio telemático, la autenticación de firmas electrónicas y garantías para emplear tecnologías.

Barzallo dijo que en el proyecto deberá hacerse algunas precisiones para dar coherencia al proyecto, por ejemplo, si se habla de transformación digital no se puede exigir la presencialidad de las personas al momento de utilizar la firma electrónica.

Lo más importante, añadió, es que en el proyecto de ley se observe la posibilidad de que diversifique las plataformas para la validación de las firmas electrónicas, no necesariamente la plataforma del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Si una persona firma un documento usando su firma electrónica y lo hace desde su casa y luego tiene que ir a la Notaría para que hagan una ratificación de lo ya firmado, pierde total sentido; el propósito es que se puede hacer a través de medios electrónicos todo el proceso al 100%, destacó Barzallo.

La legisladora oficialista, Nathalie Arias, explicó que el Gobierno tiene sana expectativa para la aprobación del proyecto que tendrá que compatibilizarse entre las leyes Notarial, Comercio Electrónico y Fintech, que está aún en trámite tras un veto parcial del Ejecutivo.

Publicidad

Se estudiará el planteamiento hecho por los representantes del sector audiovisual, y además es importante que la transformación digital realmente apunte al gobierno abierto, de transformación y eficiencia; pues de que sirve tener sesiones telemáticas, si todavía se tiene que sentarse a leer minutas completas.

La asambleísta, Diana Pesantez (BAN), indicó que el proyecto abre las puertas al país para poder exponerse al mundo a nuevas industrializaciones como el tema audiovisual que representa algunas exoneraciones de impuestos y algunos mecanismos de transformación digital que estará a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones.

Además, dijo, que se tendrá que implementar nuevos sistemas en la Ley Notarial para hacer accesible y más sencillo el servicio a la ciudadanía como el sistema del uso telemático como un sistema integrado y de esa forma facilitar la vida y la cotidianidad a todos los usuarios.

Que el tema es volver más integral el servicio notarial, no es posible que se pida una sesión telemática para la suscripción de la firma electrónica, o que para su protocolización el ciudadano debe acudir presencialmente.

Publicidad

Jaime Rumbea, director de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda en el Ecuador, también cuestionó la obligación, que contempla el proyecto en debate, de realizar una teleconferencia para la lectura íntegra de la minuta suscrita por el ciudadano.

El gerente de Ecosistema de Innovación y Transformación Digital, David Ponce, planteó la necesidad de que en la ley se incluyan incentivos arancelarios para las empresas que prefieran importar e implementar tecnología y almacenamiento de datos en la nube. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad