Hasta este jueves, 15 de agosto del 2024, tienen plazo los funcionarios públicos para presentar sus declaraciones patrimoniales juramentadas ante la Contraloría General del Estado (CGE).

En los artículos 229 y 231 de la Constitución de la República se establece que los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial juramentada , al iniciar y al finalizar su gestión y con la periodicidad que determine la ley.

Y la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas prevé que la CGE podrá solicitar la actualización o presentación de una nueva declaración, independientemente del inicio o fin de gestión de los servidores, para fines de comparación con las anteriores.

Publicidad

La Contraloría dispuso una actualización de estos documentos el pasado 12 de julio; el plazo empezó a correr desde el 15 de julio y se cerrará el 15 de agosto.

Según datos de la institución, hasta la fecha han presentado este documento 546.276 servidores públicos, pero se espera llegar a los 600.000 hasta el final del plazo.

El trámite, que es gratuito, se efectúa en la página web de la CGE (www.contraloria.gob.ec), opción servicios en línea.

Publicidad

La Contraloría dispuso que las máximas autoridades de todas las instituciones y organismos del Estado, en coordinación con las unidades de talento humano, verifiquen el cumplimiento de esta solicitud y remitan un reporte hasta el 30 de agosto de 2024, con el detalle de quienes no la hayan acatado para que cada entidad aplique el régimen disciplinario que corresponda. (I)