La marcha del 1 de mayo en la capital azuaya tuvo una importante participación de ciudadanos. Desfilaron sindicatos de trabajadores municipales, educativos, de la salud, jubilados, grupos antimineros y hasta políticos que desempeñaron cargos de alta responsabilidad en los dos gobiernos anteriores en distintas entidades, como la Asamblea Nacional, ministerios, subsecretarías y coordinaciones zonales.

La jornada empezó alrededor de las 09:30. Los participantes realizaron el tradicional recorrido del centro histórico por la calle Simón Bolívar, entre los parques San Blas y Calderón.

Las principales consignas de los manifestantes fueron directamente contra el actual Gobierno, por considerar que con sus decisiones se afectan temas sensibles, como la estabilidad laboral en el sector público o la falta de insumos y presupuesto para servicios básicos, como salud o educación.

Publicidad

Sonia Andrade, representante del sindicato de trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), contó que en la actualidad la situación “es más compleja de lo que parece”, pues en el hospital José Carrasco Arteaga el déficit de insumos y medicamentos para atender a los afiliados es una situación diaria, lo que dificulta brindar un servicio de calidad para los aportantes.

Otro aspecto que, a su criterio, debería ser analizado es la derivación de pacientes a clínicas externas, pues esto beneficia a los médicos particulares, sin considerar que con ese dinero bien se podría fortalecer a la institución.

Eduardo Moscoso, trabajador del municipio azuayo de Sígsig, lideró la marcha de su asociación portando una gran bandera de colores negro y rojo. Para él, cada Día del Trabajador es una oportunidad para que se reivindiquen los derechos; más allá del Gobierno de turno, se debe luchar por mantener los derechos de todos.

Publicidad

Pero, además de banderas y consignas, en la mañana de este domingo también estuvo presente el arte. Desde la glorieta del parque Calderón, un grupo musical acompañó a las delegaciones con música de contenido social de grupos de ideología de izquierda, como Inti Illimani y Víctor Jara.

También los integrantes del Comité de Empresa de la Empresa Eléctrica Centro Sur, montados sobre una plataforma, iban animando a la gente con cánticos similares.

Publicidad

Asimismo, para evitar cualquier desmán, la Policía Nacional se ubicó en los portales de edificios públicos, como el de la Gobernación, Fiscalía, Corte de Justicia, Prefectura y Municipio.

Walter Villarroel, comandante de la Subzona Norte, confirmó que hasta las 11:00 este derecho a la protesta se ejerció de manera pacífica. (I)