El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró que la secretaría general de la Asamblea Nacional, en la convocatoria remitida el pasado 11 de julio, “no requirió la comparecencia física” de Wilman Terán para el juicio político en su contra que se inició el martes 16 de julio. El interpelado está preso en la cárcel La Roca, en Guayaquil, por dos procesos penales.

La entidad rectora de las cárceles del país se pronunció en un comunicado, la noche del martes, horas después que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió el juicio político y acusó al SNAI de no realizar las diligencias necesarias para que Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, acuda presencialmente al Parlamento para defenderse.

Kronfle solicitó “de manera enfática” a la institución que “tome las medidas necesarias” para que Terán se presente físicamente al pleno. El titular de la Asamblea dispuso notificar al SNAI, con copia al Ministerio del Interior, para que se ordene, “sin dilación alguna, el traslado del interpelado a comparecer ante el pleno de la Asamblea Nacional”.

Publicidad

Al respecto, el SNAI aclaró que la máxima autoridad de la entidad, Luis Zaldumbide, luego de recibir la convocatoria de la secretaría de la Asamblea, solicitó que al Legislativo que remita el acceso para la conexión telemática de Terán.

Que a ese pedido, la mañana del 16 de julio, a las 08:55, la secretaría de la Asamblea autorizó y envió los enlaces para la conexión telemática.

“Este Servicio Nacional aclara que la participación de Wilman Terán, en la sesión del pleno 944, se dio en estricto cumplimiento a lo determinado por la propia Secretaría General de la Asamblea Nacional. El SNAI está comprometido con brindar todas las facilidades en los distintos procesos de justicia, siempre dentro del marco legal de sus competencias”, suscribió la entidad dirigida por el general Luis Zaldumbide.

Publicidad

La interpelación contra Terán es promovida por el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel. El juicio político también es contra la exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno.

La sesión plenaria 944 se instaló antes de las 11:00. Wilman Terán se conectó por vía telemática.

Publicidad

Luego que Peñafiel terminó la exposición de sus acusaciones, el asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Leonardo Berrezueta, mediante un punto de información, pidió que se indique cuándo se notificó al SNAI con la convocatoria de la sesión 994.

El secretario general del Parlamento informó que la presidencia, con fecha 11 de julio, remitió al SNAI la notificación de la convocatoria de la sesión 944 y la respectiva notificación para que comparezca Terán. El SNAI, dijo el secretario, respondió el 16 de julio solicitando que se permita al procesado conectarse de manera virtual, “en razón de las distancias geográficas entre Quito y Guayaquil, siendo requerido el despliegue de un operativo de seguridad para el traslado respectivo, cuya logística involucra el acompañamiento del personal de la fuerza pública y medios de transporte que a la fecha se encuentran destinados a otras actividades de seguridad ciudadana; consecuentemente, el SNAI garantizará la conexión del ciudadano Terán Carrillo”.

El asambleísta del correísmo insistió que la sesión plenaria debía ser suspendida hasta que se garantice la presencia del interpelado en el hemiciclo.

El juicio político contra Wilman Terán se retomará al mediodía del miércoles 17, y se espera su presencia física para que pueda ejercer su derecho a la defensa. Él es acusado por presunto incumplimiento de funciones mientras fue presidente del Consejo de la Judicatura. (I)

Publicidad