NOTICIAS

Publicidad

Sofía Sánchez, asambleísta de Pachakutik: El tiempo nos dará la razón de que sí hubo pacto

La solicitud de juicio político cuestionado por errores admitidos por los proponentes pasará a definición de la Corte Constitucional.

La legisladora Sofía Sanchez, del bloque Pachakutik, considera que hay un pacto político entre el Gobierno y los correístas por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

Actualizado el 

La legisladora de Pachakutik por la provincia del Azuay Sofía Sánchez insiste que la amenaza de un juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, fue un arma de chantaje y que como está planteado lo único que evidencia es un pacto entre el Gobierno y el correísmo a cambio de permitir la fuga de la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte.

¿Usted considera que el juicio político al presidente de la República es débil?

Totalmente, para mí, esto es parte de los shows políticos que pretendieron montar desde la conformación de la comisión ocasional que no se necesitaba para investigar el caso El Gran Padrino, donde había intereses partidistas y un informe no vinculante que no ayuda a fundamentar las causales del juicio político. Eso significa que el informe no sirvió para absolutamente nada.

Publicidad

¿Usted está convencida de que el juicio político a Guillermo Lasso constituye una herramienta de presión?

Totalmente, pues todas las acciones de la mayoría legislativa son para tenerle arrinconado al Gobierno y tenerle del cuello, para que poco a poco vaya cediendo posturas.

¿Por ejemplo, dónde se evidencia esa presión?

Publicidad

Para muestra un botón, la ley tributaria pasó en la Asamblea con la abstención del bloque correísta, y ahora los platos rotos los están pagando los ecuatorianos, y coincidió con la salida de Jorge Glas de la cárcel de Latacunga. Y si analizamos, todos los exfuncionarios del correísmo que tenían sentencias o procesos judiciales han recuperado su libertad o están en ese camino, y eso incluye a la exministra María de los Ángeles Duarte.

Usted decía que ahí podía haber un pacto entre el Gobierno y UNES, ¿cómo sostener esto?

Publicidad

Es la única explicación que tenemos para que la exministra Duarte haya salido sin ningún control por parte del Gobierno, y en la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, el canciller no pudo explicar por qué no hubo un protocolo o un plan para precautelar la presencia de la exfuncionaria en la embajada, no hubo eso.

¿Ustedes en Pachakutik insisten en que la fuga de Duarte es un canje?

El tiempo dará la razón si no es así. Si el juicio no está bien planteado esa solicitud quedará ahí, pues ellos saben en el fondo que en la Corte Constitucional tendrán su bloqueo, y eso inclusive puede ser parte de la estrategia: presento un juicio mal hecho, porque sé que en la Corte no pasa.

¿Entonces, ahí se configuraría el pacto?

Publicidad

Probablemente sí, y creen que levantando la bitácora de Carondelet van a conseguir las pruebas de los pactos, solo es una medida de presión, pues los ecuatorianos no somos ingenuos para creer que los pactos se firman en Carondelet. Hay que recordar que el Gobierno entró con una perspectiva diferente a combatir la corrupción, brindar seguridad y un gobierno anticorreísta, pero sus acciones son contrarias y no ha podido cambiar los mandos medios de las empresas públicas, cuyo origen es el correísmo y morenismo.

¿Usted cree que el Gobierno le debe respuestas al país?

Por supuesto, desde que el Frente Parlamentario Anticorrupción presentó el informe sobre hechos de corrupción no ha dicho absolutamente nada; hace poco removió a generales, pero no se cambian quienes controlan las aduanas, puertos y las fronteras. Este gobierno tiene un discurso, pero en la práctica sus acciones son distintas y eso es lo que nos está preocupando. Pero los hechos nos dirán mañana si tuvimos razón, frente a un juicio mal planteado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad