El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este lunes 7 de agosto de 2023, el sorteo de orden de intervención y ubicación de los ochos candidatos para el debate presidencial que se realizará este domingo 13 de agosto, a las 19:00, en las instalaciones de Ecuador TV en Quito y será transmitido en cadena nacional.

El primer sorteo fue para definir el orden de ubicación de los candidatos en el set del debate y será el mismo que se utilizará para presentar los videos de 30 segundos de presentación de cada aspirantes. Se conoció que aún cuatro no presentan el video y si hasta este miércoles, 9 de agosto, no lo presentan, el CNE solo pondrá el nombre y movimiento.

El sábado 12 a las 10:00 los candidatos pueden ir a conocer el set para familiarizarse con su ubicación que quedó de la siguiente manera:

Publicidad

  1. Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede (listas 2-17-20).
  2. Bolívar Armijos, de Amigo (lista 16).
  3. Fernando Villavicencio, de Construye (lista 25).
  4. Luisa González, de Revolución Ciudadana (lista 5).
  5. Xavier Hervas, de RETO (lista 33).
  6. Daniel Noboa, de la alianza ADN, (listas 4-35).
  7. Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, (listas 8-23).
  8. Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo, (listas 6-3-1).

¿Cómo será la intervención en el debate?

En el segundo sorteo que realizó el CNE se determinó quiénes responderán las primeras preguntas en cada eje temático y se fijó una nueva metodología.

El orden será el siguiente:

  • Eje temático 1 (seguridad): Jan Topic.
  • Eje temático 2 (régimen económico): Bolívar Armijos.
  • Eje temático 3 (política social): Otto Sonnenholzner.
  • Eje temático 4 (democracia e institucionalidad): Daniel Noboa.

El eje temático 5 (sostenibilidad y medioambiente) tendrá una metodología distinta, los candidatos deberán responder réplicas de los moderadores, por lo que lo harán en el orden en el que están ubicados en el set.

Publicidad

El orden completo de las intervenciones se definirá el mismo día del debate, por sorteo. Está previsto que el debate dure unas tres horas, habrá los espacios para responder, replicar, contrarreplicar o hacer preguntas complementarias. (I)