Cuatro de cinco procesados por el delito de asesinato del político ecuatoriano, Fernando Villavicencio Valencia dieron un breve testimonio de los hechos y solo una se acogió al derecho constitucional al silencio, en la fase de práctica de prueba al cierre de la audiencia de juzgamiento de este caso, que se realiza en el Complejo Judicial Norte de Quito.

La mañana de este 12 de julio de 2024, el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha reinstaló la audiencia de juzgamiento de cinco personas inculpadas como autores materiales del asesinato de Fernando Valencia, exasambleísta y excandidato presidencial.

El hecho ocurrió el 9 de agosto de 2023, cuando Villavicencio salía de un mitin político que se dio en el coliseo donde funcionaba el colegio Anderson, en las calles Gaspar de Villarroel y Amazonas, en el marco de las elecciones generales anticipadas de agosto.

Publicidad

A casi un año del crimen del político, la Fiscalía General aún no ha determinado a los autores intelectuales.

Sobre los cinco procesados podría dictarse una pena de entre 22 a 26 años, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ellos son: Carlos A. L., alias Invisible, y Érick R. P., como autores mediatos; Laura C. V., alias la Flaca, como coautora; y, Víctor F. y Alexandra Ch. F., como cómplices.

Publicidad

Este viernes le correspondía a los acusados exponer sus pruebas de descargo frente a la acusación. De los cinco, cuatro dieron un breve testimonio en el que negaron cualquier participación en el asesinato o conocer a los involucrados.

El procesado Carlos A. L., desde la cárcel de La Roca en Guayaquil, dio su testimonio en el que dijo que la Fiscalía violentó sus derechos constitucionales y le vincularon a un caso cuando estaba detenido en la cárcel CRS de Cotopaxi.

Publicidad

Dijo que lo involucran con cosas que no son ciertas y que esto se trata de un caso mediático.

Se habla de la extracción de información de un teléfono IPhone “Dios sabrá de dónde habrá salido. Me ha tocado estudiar mi propio caso” para defenderse, añadió.

“Soy un chivo expiatorio. No han podido probar que soy parte de una organización. Fiscalía no tiene las pruebas. No tengo más que decir”, expresó el detenido, acusado como autor material del hecho.

Según la teoría de Fiscalía, a través de su agente fiscal, Ana Hidalgo Guayaquil, Carlos A. L., alias Invisible, se conectó a internet desde el CRS de Cotopaxi y dio la orden de asesinar a Villavicencio.

Publicidad

Ello se sustentaría en que el sicario, de nacionalidad colombiana, Johan Castillo, alias Ito, que disparó contra el candidato, se le cayó su celular y al ser incautado y periciado se obtuvo información que mantenía diálogos con Invisible y el 9 de agosto tenía mensajes con frases como “Hágale”.

En el caso de los procesados Érick R. P., Víctor F. negaron cualquier participación o conocer de lo ocurrido.

Alexandra Ch. indicó que ella se encontraba por el Colegio Central Técnico para retirar unos formularios de uno de sus familiares y pasaba por el lugar. Por lo que no tenía ninguna relación con el crimen.

Laura C. V., considerada como coautora y que dio la logística para el asesinato, se acogió al derecho al silencio.

Al momento, la Fiscalía expone sus alegatos de cierre y se prevé que hoy concluya la audiencia de juzgamiento para que el Tribunal se retire a deliberar. (I)