El juez anticorrupción Renán Andrade, quien lleva el caso llamado Triple A, suspendió la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio que se había programado para este martes, 27 de mayo del 2025, porque el expediente estaría incompleto.

Andrade aceptó los pedidos de varias de las defensas técnicas de suspender la audiencia, que se convocó en el Complejo Judicial Norte de Quito.

El magistrado declaró instalada la diligencia de la mañana de este martes, pero la suspendió.

Publicidad

La decisión se motivó en que varios abogados de entre los veintidós procesados alegaron que no han podido revisar en su integridad el expediente, que por ahora suma unos 230 cuerpos, y aún no se han integrado otros 40 cuerpos de diligencias que han solicitado las partes procesales.

El fiscal a cargo de la investigación, Leonardo Alarcón, manifestó que un día antes del cierre de la instrucción fiscal los sujetos procesales habían solicitado diligencias que debía atender para evitar afectar los derechos a la defensa y que más adelante se afecte el proceso por nulidades.

En esa línea, Alarcón coincidió en que se suspenda la audiencia y sugirió que podría tomar unos 20 días para que los abogados de los sospechosos puedan revisar el expediente.

Publicidad

El magistrado Andrade dispuso que se envíe un oficio a la Fiscalía General en el que se informe que, debido a que hubo determinados abogados que no pudieron acceder al expediente, se suspendía la audiencia.

En este caso se investiga el posible delito de venta irregular de combustibles.

Publicidad

Entre los procesados está el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. Su abogado, Ramiro García Falconí, cuestionó que se haya convocado e instalado esta audiencia pese a que había conocimiento de que un “30 %” del expediente no esté incorporado y, por lo tanto, no hayan podido acceder a él.

En esta audiencia también estaba previsto que se revisen las medidas cautelares dictadas en contra de los sospechosos. (I)