Con los votos a favor del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y del vocal de este organismo, Xavier Muñoz, se decidió la suspensión por tres meses del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías. Los también vocales de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo se abstuvieron en la votación, mientras que Fausto Murillo votó en contra de la decisión.

De lo que se conoce, la suspensión temporal de Macías, por la que voto quien también fue juez de la Corte Nacional y hoy lidera la Judicatura, Wilman Terán, se dio por sus actuaciones como juez de la Sala Penal de la CNJ y ante una denuncia de tipo administrativo interpuesta en marzo pasado por Esteban Celi, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Las Torres e investigado por el delito de cohecho en el caso China CAMC.

De la medida adoptada por parte del pleno del CJ se conoció la mañana de este jueves 11 de mayo, horas después de que el juez de la CNJ Felipe Córdova, por no haberse justificado la causal de recusación de enemistad manifiesta planteada por la vocal Barreno en contra de Macías, decidió declarar sin lugar la demanda.

Publicidad

La recusación del juez de la Corte Nacional planteada por la vocal se dio poco antes de que Macías, el 4 de mayo pasado, instale la audiencia de formulación de cargos que solicitó la fiscal general, Diana Salazar, contra Barreno, el también vocal Juan José Morillo y el juez de Pichincha Vladimir Jhaya. A todos se los investigaba desde el 15 de junio de 2022 por tráfico de influencias.

Juez rechaza recusación de la vocal de la Judicatura Maribel Barreno; Walter Macías sigue en el conocimiento de la causa por tráfico de influencias

La suspensión dejaría al juez Walter Macías fuera del caso que arrancó con el análisis de un audio filtrado en el que se escucharía a Morillo, en presencia de la vocal Barreno, pidiendo el apoyo al presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Gustavo Osejo, ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y así salvarla de sus destitución.

El juez provincial Jhaya estaría implicado en los hechos al ser supuestamente quien convocó a los funcionarios judiciales para la reunión en la que se habría cometido el delito que se analiza.

Publicidad

Los abogados de Barreno argumentaron dentro de la recusación que existía una “enemistad manifiesta” desde el juez Macías hacia la vocal que integra el pleno del CJ por la participación de esta última en sanciones administrativas que tenían que ver con familiares del magistrado de origen manabita.

Según la accionante, todos estos hechos fueron los “generadores de odio” desde Macías hacia Barreno. Incluso, se indicó, existiría una denuncia administrativa que la vocal presentó contra el juez por la falta de respuesta oportuna que ha dado a los pedidos que ha realizado dentro de la fase de investigación previa del caso por tráfico de influencias.

Publicidad

Asambleísta Peter C. enfrentará proceso penal por violación presentándose dos veces por semana ante la autoridad competente; la instrucción fiscal durará 30 días

Macías fue el presidente del Tribunal de Juicio que sentenció con penas de cárcel diferenciadas a once personas acusadas del delito de delincuencia organizada, en el caso Las Torres.

Entre los condenados están el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, quienes fueron sentenciados a 13 años y cuatro meses de prisión, así como también Esteban Celi, hermano del excontralor, quien fue parte de los seis procesados que recibieron siete años de cárcel como colaboradores de la delincuencia organizada demostrada en audiencia.

Como parte de la Sala Penal, Walter Macías también integraba el Tribunal de la Corte Nacional que conocería el próximo lunes en audiencia una apelación planteada por la defensa del asambleísta Peter C. El legislador del ala rebelde del movimiento Pachakutik es investigado por el delito de violación denunciado por una joven de 19 años. Con la suspensión, un sorteo definirá al juez que reemplace a Macías en la diligencia de apelación.

Hasta el momento ni el Consejo de la Judicatura ha emitido una posición oficial rspecto al caso, ni tampoco el juez suspendido se ha referido a la sanción temporal. (I)

Publicidad