Con sentimientos encontrados pero con ilusión, padres y madres de familia esperan la llegada a Ecuador de sus hijos de Ucrania, país que fue invadido militarmente por Rusia.

Llegarán en un vuelo contratado por el gobierno de Guillermo Lasso este viernes 4 de marzo de 2022, pero también en otro del Gobierno mexicano.

“Estoy un poco feliz porque mientras no lo vea aquí en Ecuador, no pise el suelo ecuatoriano, estoy preocupado todavía”, dijo Aníbal Estrella, padre de Jhoao, quien regresa no en el vuelo del Gobierno de Ecuador sino en el de México, donde vendrían tres o cuatro personas más.

Publicidad

Miriam Mora dijo sentirse feliz de que su hijo Juan Guerrero esté ya en Ecuador en las próximas horas.

“Valoramos la vida también”, agregó, luego de salir de Cancillería, este jueves 3 de marzo de 2022.

Más tranquila, pero aún desesperada de que llegue a su hogar contó estar Nancy Oña, madre de Ariel Ayo.

Publicidad

“Cuando esté con nosotros terminarán los largos días de angustia, nostalgia, desesperación”, dijo Nancy.

Ecuatorianos a la espera de embarcarse en el avión que los traerá de vuelta desde Hungría y Polonia; las mascotas irán en otro vuelo

Victoria, quien prefirió no dar su apellido ni el nombre de su hija, expresó estar un poco más calmada, pero no estará tranquila hasta que esté con ella.

Publicidad

Contó que su hija, de 19 años, estudiaba en la Universidad Médica Estatal de Zaporiyia, donde cursaba el segundo semestre de la carrera de Medicina.

Según el canciller Juan Carlos Holguín, en el primer vuelo del Gobierno que llegará al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se ha priorizado a grupos vulnerables, como mujeres, embarazadas, niños, entre otras personas, y solo se podrán traer ocho mascotas debido a que es humanitario.

El funcionario sostuvo que habrá un segundo operativo de retorno que será más complejo porque hay alrededor de 80 mascotas.

Aclaró que hay quince días para que ecuatorianos permanezcan en territorio de algunos países europeos dado que son considerados desplazados, luego de lo cual serán irregulares.

Publicidad

No quieren volver

Hasta el momento, 748 ecuatorianos salieron de Ucrania y unos 100 aún están en esa nación.

Ese es el caso de Alexis y Anthony Fierro, quienes según su madre, Tanya Revelo, no desean regresar debido a sus estudios. Uno de ellos estudiaba Ingeniería Aeronáutica y el otro, Ingeniería en Sistemas. Están en la ciudad de Lviv.

“No sé si se podría ver la posibilidad de que ellos continúen su carrera en otro país, donde la puedan concluir”, mencionó.

Otro inconveniente es que no se les puede hacer transferencias de dinero y sobreviven con lo que aún tienen.

Apoyo estatal

Acerca de apoyo gubernamental, Holguín sostuvo que se trabaja con Senescyt, Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para asegurar que sigan acá sus estudios, además que habrá acciones afirmativas protegiendo la vulnerabilidad de personas que salen de una guerra.

Alejandro Ribadeneira, titular de Senescyt: Todos los estudiantes que regresen de Ucrania ingresarán al sistema de educación superior, tienen que cumplir requisitos mínimos

En el caso de la Senescyt se ha prometido que habrá acceso a la educación superior.

Estrella espera que el presidente Guillermo Lasso los reciba para que haya apoyos en becas, por ejemplo.

Acerca de los estudios, Mora agregó que de acuerdo con sus estudios y la información que den habrá el apoyo y les han pedido llenar una encuesta.

Victoria espera que se cumpla con el ofrecimiento gubernamental de respaldar sus estudios.

Luego de una reunión con delegados de Senescyt, ella indicó que se verá si las universidades públicas pueden ofertar cupos.

Ecuatorianos en Rusia

Con respecto a Rusia, Holguín sostuvo -en una entrevista con radio Visión- que hay alrededor de 2.000 compatriotas, se ha pedido que tomen las medidas adecuadas luego de las sanciones aplicadas a nivel económico.

Óscar Paz y Miño comentó que su nieto Josué Ávalos estudia Ingeniería en Sistemas y las clases no están suspendidas.

“Mi preocupación es que no tienen dinero, hemos mandado el dinero, como está congelado, ya no tienen dinero, entonces no sé cómo estarán haciendo el asunto de la comida también”, expresó Paz y Miño.

El Gobierno ha recomendado dejar esa nación, así como no hacer vuelos innecesarios. (I).