El actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, y la legisladora Dallyanna Passailaigue fueron escogidos oficialmente como el binomio presidencial del Partido Social Cristiano (PSC) este jueves, 15 de agosto del 2024.

El Teatro Fedenador de Guayaquil fue elegido por el partido para hacer su asamblea nacional y realizar su proceso de democracia interna bajo el mecanismo de elecciones representativas.

Al evento, que estuvo presidido por el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, asistieron varias decenas de militantes que llegaron desde varios puntos del país con banderas y pancartas, y contó con el acompañamiento de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

La asamblea fue convocada para las 11:00, pero comenzó con una hora de retraso.

Kronfle y Passailaigue pertenecen a las filas del partido y han ocupado diferentes cargos dentro de la organización. En las dos elecciones presidenciales anteriores, el PSC cobijó las candidaturas de Jan Topic y Guillermo Lasso en alianza con otras agrupaciones y no tuvo cuadros propios.

Tras el anuncio, Kronfle dio su primer discurso como aspirante a Carondelet y comenzó con un grito: “Vamos, Ecuador”.

Publicidad

Kronfle agradeció a toda la militancia del partido que asistió al evento por la confianza que están poniendo en él para representarlos, y que recibe y acepta con humildad la nominación.

“Hoy estamos aquí por una misma razón de fondo: queremos un Ecuador que al fin funcione y les pido que tengan fe en que lo lograremos”.

Publicidad

El actual titular del Legislativo dijo que los gobernantes del país no han entendido y no entienden cómo manejar temas tan importantes como el presupuesto y la inversión social.

Sobre la seguridad, Kronfle dijo que promete tener “mano de hierro” contra la delincuencia y que las fuerzas del orden contarán con un liderazgo del presidente de la República y el apoyo a las fuerzas de seguridad en el uso de las armas de fuego.

Como parte de sus ofrecimientos, en caso de llegar a Carondelet, dijo que el IVA volverá al 12 % con el objetivo de reducirlo al 10 % cuando termine su mandato. Asimismo, indicó que otros productos e insumos relacionados con el sector productivo serán gravados con 0 % de impuestos.

Kronfle cuestionó que en la actualidad solo de destine en inversión social uno por cada 100 dólares entregados por los ecuatorianos. También prometió rescatar la salud pública y que sus falencias no sigan cobrando más vidas de ecuatorianos.

Publicidad

En lo político, Kronfle arremetió contra el gobierno de Daniel Noboa y dijo que las encuestas se pueden fabricar. Además, afirmó que conocen de cerca que ningún sector productivo está atravesando un buen momento.

“Ahora todo depende de ustedes y de quien los gobierne... mis valores no son negociables, yo no miento y yo cumplo”, subrayó al finalizar su intervención.

Por su parte, la aspirante a la Vicepresidencia manifestó sentir mucha emoción por la designación y destacó que el binomio quiere servir al país.

“Quiero agradecerles por esta oportunidad de poder seguir sirviéndoles a los ecuatorianos y especialmente a los más necesitados”, dijo la actual asambleísta, quien cuestionó que los gobiernos del país no han entendido que se debe invertir en la gente.

Passailaigue afirmó que buscarán que los ecuatorianos se acuesten cada noche “con la pancita llena y no con desesperanza”.

Aseguró que junto con Kronfle están dispuestos a entregar parte de sus vidas para quienes ya no tienen vida y recordó el ejemplo de Jaime Nebot, presidente vitalicio del partido, quien -dijo- transformó a la ciudad de Guayaquil desde la Alcaldía, en la que estuvo por 19 años.

“Transformemos el país en el Ecuador que queremos”, apuntó y dijo que la decisión no es entre izquierdas y derechas sino entre el fracaso y el éxito.

La precandidata dijo que desde Carondelet pondrán en marcha todos los cuerpos legales que se han aprobado en el Legislativo en beneficio del pueblo ecuatoriano. (I)