NOTICIAS

Publicidad

El Ministro de Defensa Nacional, previo informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, debe determinar las fechas de ascenso del personal de oficiales y tropa de cada una de las Fuerzas. Alfredo Cárdenas/EL UNIVERSO Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

Una nueva línea de ascensos experimentaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas, en aplicación de la nueva ley de Personal y Disciplina, vigente desde enero del 2023.

Este 18 de abril los Consejos de Oficiales de la Fuerza Terrestre, de la Armada y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) calificaron la promoción de ascensos que se oficializarán el próximo 19 de mayo.

Estos ascensos se dan en cumplimiento de la nueva Ley de Personal de las Fuerzas Armadas que aprobó la Asamblea Nacional el 10 de enero del 2023 y que producirá que, en este año, dos promociones asciendan.

Publicidad

La ley otorgó un plazo de 90 días para cumplir con los nuevos tiempos de servicio para los diferentes grados y dispuso que el personal militar de las promociones que hubiesen sobrepasado los nuevos tiempos de servicio y cumpla con los requisitos deben ser ascendidos.

En tanto que, el personal que haya cumplido con el nuevo tiempo de permanencia en el grado y se encuentre en el proceso de ingreso o realizando cursos de perfeccionamiento y cumpla con los requisitos deben ser promovidos al inmediato grado superior con fecha retroactiva, y ubicados en la promoción a la que pertenecen con todos sus derechos, incluidos los económicos, señala el cuerpo legal.

En esa línea, para la determinación de los ascensos la anterior ley señalaba que los oficiales debían cumplir una permanencia de siete años en ese grado; pero con la vigente, se redujo a seis años, por lo que los Consejos de Oficiales iniciaron el proceso de calificación desde enero pasado para que su ascenso se produzca este 19 de mayo, según se conoció.

Publicidad

En el Ejército, el Consejo de Oficiales Generales calificó a seis coroneles de Estado Mayor Conjunto (EMC) de la promoción 87 de Arma para el ascenso de grado de generales de Brigada, entre los que están del Arma de Infantería, Milton Rodríguez Rojas; de Caballería Blindada, Rubén Ponce Barahona; Arma de Ingeniería, Frank Landázuri Recalde; de Comunicaciones, Kléber Guaytarilla Guaytarilla; de Aviación del Ejército, Ricardo Cajas Matute y Medardo Calero Silva.

Con la nueva norma, estos oficiales permanecerán en ese grado por los próximos cuatro años para luego, ascender a generales de División, en la que estarán dos años, para finalmente ascender a generales del Ejército.

Publicidad

En la Armada del Ecuador, el Consejo de Oficiales Almirantes revisó las hojas de vida de los oficiales de la promoción 44 de Arma y 18 de Servicios y calificó a los nuevos contralmirantes.

De capitanes de navío de Estado Mayor Conjunto (EMC) ascendieron a contralmirantes Pablo Pazmiño Manrique; Luis Piedra Aguirre y Rolando Cedeño Cedeño.

En la Fuerza Aérea, el Consejo de Oficiales Generales promovió a tres coroneles de arma y dos coroneles técnicos de la cuadragésima promoción de oficiales de arma y técnicos, al grado de brigadier general.

Entre los ascendidos están Luis Fierro Urresta, Mauro Bedoya Avilés, Nilo Estrada Caicedo, Luis Naranjo Herrera y Jaime Proaño López.

Publicidad

El artículo 135 del articulado, sobre el tiempo de permanencia en el grado para oficiales, señala que para coronel o capitán de Navío debe cumplirse seis años; para general de brigada Técnico, de Servicios o sus equivalentes dos años; para general de Brigada o su equivalente, cuatro años; para general de División o su equivalente, dos años; y, para general de Ejército o su equivalente, dos años.

El último grado en la escala militar es la de general del Ejército (Terrestre), Almirante (Armada) o General del Aire (FAE) y para ascender, los oficiales deben cumplir con el requisito de ejercer como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o comandantes generales de la Fuerza respectiva.

Con los cambios normativos los oficiales que cumplieron seis años en sus promociones ascenderán con el siguiente calendario: en la Fuerza Terrestre el 10 de agosto; en la Fuerza Aérea el 27 de octubre; y, en la Fuerza Naval el 20 de diciembre.

Esta Ley de Personal y Disciplina incorporó también como requisito para ser promovidos de grado, aprobar los examenes de confianza, de acuerdo con el artículo 137.

La transitoria décimo tercera explica que estas pruebas de confianza “incorporarán el uso de modernas tecnologías, que se aplicarán también en los procesos de evaluación y ascenso del personal militar; previa asignación a determinados cargos; y, cuando, de manera motivada y justificada, sea requerido por un superior jerárquico”.

Estos exámenes se aplicarán también al personal asignado a labores de lucha contra el narcotráfico y control de armas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad