Que en el país se vive un momento “de quiebre” en cuanto a la misión de las Fuerzas Armadas con respecto a su accionar contra el crimen organizado y el narcotráfico: eso aseguró la mañana de este miércoles, 19 de abril, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

“(Que) estos grupos, que ya han elevado lastimosamente su peligrosidad, sean considerados grupos terroristas, para que entre con toda la fuerza que tiene el orden público, las Fuerzas Armadas, para poder detener esta amenaza”, expresó el secretario de Estado.

Alias ‘Elby’, señalado como cabecilla de Los Tiguerones, quedó en libertad por disposición de juez de Quinindé

El funcionario destacó la participación de los militares en un operativo ejecutado anoche en el barrio Chino, de Yaguachi, en el que fueron detenidas once personas como sospechosas de integrar una banda dedicada a delitos de extorsión, asesinatos, robo en ejes viales, entre otros.

Publicidad

“Esperemos que malos operadores no le hagan el juego a ellos, sino que se pongan del lado de los ciudadanos, del lado de la sociedad”, recalcó en entrevista con Ecuavisa.

Militares en operativos permanentes ejecutados en la provincia de Esmeraldas. Foto: El Universo

¿Qué implica la consideración de estos grupos como terroristas?

Cucalón dijo que para cristalizar aquello debe haber una especificación del Consejo de Seguridad del Estado, que se hará en los próximos días.

Pero adicionalmente hay otras acciones, entre esas que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interna sin la necesidad de decretar un estado de excepción, tal como ha venido ocurriendo en estos meses.

Publicidad

“Esa reforma está en la Asamblea Nacional, está dentro de los plazos, se está trabajando. Creo que hay una importante convergencia legislativa suprapartidista para ponerse del lado de los ciudadanos y que permita este nuevo accionar de las Fuerzas Armadas, lo que yo denomino su ‘nueva misión’”, expresó el ministro.

Todo en su conjunto permitirá, entre otras cosas, la utilización justificada de armamento letal. “Para que sepan estos señores que están amenazando la vida de los ecuatorianos y la existencia misma del Estado que la fuerza va a ir tras ellos”, enfatizó Cucalón.

Publicidad

El funcionario considera que se han “desnaturalizado” las acciones constitucionales en favor del crimen organizado. De hecho, ayer, martes 17 de abril, por disposición del juez Luis Cevallos Vintimilla, de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Quinindé, quedó libre alias Elby, señalado como cabecilla de la banda Los Tiguerones.

El hombre, que tendría nexos con el grupo irregular armado Columna Móvil Urías Rondón (CMUR), de Colombia, fue aprehendido el domingo en San Lorenzo, y en 24 horas quedó en libertad gracias a medidas sustitutivas que le fueron concedidas. El juez convocó a audiencia de procedimiento directo para las 15:00 del 26 de abril.

La tarde de ayer, el Consejo de la Judicatura decidió suspender al juez por ese dictamen.

El ministro Henry Cucalón habló de reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales para evitar que recursos como el habeas corpus, que le permitió salir de la cárcel a Júnior Roldán, uno de los cabecillas de la banda Los Choneros, o acciones de protección favorezcan al crimen organizado.

Publicidad

En medio de incidentes, once personas fueron detenidas por la Policía en el barrio Chino de Yaguachi

La idea es que haya salas y jueces especializados en materia de garantías jurisdiccionales, es decir, en ámbito constitucional.

“No puede ser que el habeas corpus reemplace a la justicia penal. No puede ser que con resoluciones de jueces se quieran modificar las penas que se han impuesto a los criminales y a los delincuentes. Entonces, hay una serie de articulados importantes que han nacido de consensos, de mesas de trabajo entre las distintas funciones del Estado, y que pueden constituirse también en una herramienta válida para poder enfrentar el delito”, aseveró el secretario de Estado. (I)