Durante esta semana, el pleno de la Asamblea Nacional resolverá sobre tres cuerpos legales que son ‘clave’ para el gobierno de Daniel Noboa, y que pondrán a prueba a la mayoría que lo apoya, integrada por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

Para este martes 6 de febrero, los asambleístas están convocados para el segundo debate y votación del proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado, en la que se planta el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en un punto de forma fija (del 12 % al 13 %) y dos puntos más ( 15 %) de forma temporal para lo que queda de este año y los dos siguientes, y una serie de contribuciones para empresas y la banca.

Publicidad

RC y PSC se han opuesto tenazmente al aumento del IVA, lo que complica la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo; RC, de hecho, ha anunciado que planteará que la normativa sea archivada.

Como alternativa, de estos grupos surgió la idea de incluir estas dos contribuciones (PSC la de las empresas y RC la de la banca), que sí fueron recogidas en el informe de la Comisión de Desarrollo Económico.

Lo que buscaría el oficialismo, de su lado, es que el pleno apruebe por partes la norma, y lo que se quede por fuera sea incluido en el veto parcial de Noboa.

Este flujo de dinero es vital para el régimen, ahogado en las deudas heredadas y preocupado por los gastos que genera la “guerra” contra las bandas criminales.

Publicidad

Luego, para el miércoles 7, el pleno retomará el debate y votación del Tratado de Libre Comercio con China, cuyos principales opositores son los correístas. La sesión se suspendió hace casi un mes porque no había consensos para aprobarlo.

Llegar al mercado de este país asiático también representaría un ingreso de divisas importante para el fisco.

En tanto que para el jueves 8 está previsto que el pleno nuevamente se reúna para realizar el segundo debate y la votación de la ley orgánica para el ahorro y la monetización de recursos económicos para el financiamiento contra la corrupción, cuyo tema central es la reforma a las normas para la extinción de dominio.

En este caso, es el PSC el que tiene reparos en la propuesta. Los legisladores de este bloque señalan que están de acuerdo con la extinción de dominio porque es necesario recuperar los bienes mal habidos, pero esto debe hacerse una vez que exista una sentencia en firme por alguno de los delitos que indica la ley ya que hay que respetar la presunción de inocencia y el debido proceso, mientras que la tesis del Gobierno es que esto no hace falta porque son procesos que se pueden llevar por separado.

Al Gobierno le interesa que esta reforma se apruebe porque, a su criterio, golpearía las fuentes de financiamiento de los grupos delictivos.

Lo que resulte de estas votaciones mostrará qué tan firme está la alianza que hace un poco más de dos meses permitió la elección de las autoridades de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, el reparto de las comisiones legislativas especializadas permanentes y la aprobación de las dos primeras leyes urgentes de Noboa. Acuerdo al que las partes se animaron a llamar “de gobernabilidad”.

Aunque del discurso de los principales líderes de la RC y del PSC ya se puede intuir el desenlace.

Desde Bélgica, el expresidente Rafael Correa ha puesto en duda la inteligencia de Noboa por algunas decisiones económicas y políticas de las últimas semanas, a lo que él ha respondido con mofas en “lo que más le duele”, o sea su ego, admiten los allegados del mandatario. Antes, Correa había dicho que el apoyo legislativo al régimen no es “un cheque en blanco”.

Desde el PSC, en la voz de su líder, el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, se ha advertido a Noboa que él sabía muy bien cuáles eran las “líneas rojas” de sus aliados. En su caso, su tesis es no aprobar impuestos. Y le ha dicho que tendría que buscar los votos en otras fuerzas políticas.

Todo esto ocurre a pocos días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se declare en periodo electoral para los comicios del 2025. Comicios en los que tanto la RC como el PSC se presentarán con candidatos propios que competirán con Noboa, si es que intenta reelegirse. Se trata de Luisa González y Jan Topic.

Entre los desencuentros y la proximidad del inicio de la carrera electoral, ¿cuánto más puede durar la alianza? La respuesta es clara: lo que les dure el cálculo político. (I)