El anuncio de las bancadas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano (PSC) de no apoyar la censura y destitución de la canciller Gabriela Sommerfeld deja sin piso a la Revolución Ciudadana (RC) en su intención de impulsar el juicio político contra la ministra del presidente Daniel Noboa.

Dichos anuncios se realizan cuando aún no se inicia la etapa de actuación de pruebas. A la postura de Construye y el PSC se suma el sector de Gobierno, que con aliados incluidos alcanza los 48 votos, con lo cual el proceso de juicio tendría menos de la mitad de apoyos en el pleno.

Este proceso de juicio político contra Sommerfeld fue planteado por la legisladora de Pichincha Jhajaira Urresta, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), y toma como eje central del supuesto incumplimiento de funciones de la canciller los hechos registrados en la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, cuando un grupo de militares y policías, denominados Bloque de Seguridad, ingresó a la Embajada de México en Ecuador, ubicada en el norte de Quito, en horas de la noche, y con ello, según la acusación, el Estado ecuatoriano violó una serie de normas constitucionales, legales y de tratados internacionales, siendo responsable de velar por su cumplimiento, entre otras autoridades, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.

Publicidad

Bancada de Construye anticipa que votará en contra de la destitución de la canciller Gabriela Sommerfeld en el juicio político planteado por RC

Según Urresta, por las competencias señaladas en la Ley Orgánica del Servicio Exterior, la ministra tenía la obligación de velar por las relaciones que mantiene el Ecuador con México, garantizando la solución pacífica de las controversias, sin amenaza o el uso de la fuerza para resolverlos, como ocurrió en la incursión del 5 de abril pasado, dejando de lado al derecho internacional como norma de conducta y atentando contra la soberanía de otro país.

Trámite y posiciones políticas

El artículo 131 de la Constitución determina que para la censura y destitución de un ministro de Estado se requiere del voto de una mayoría calificada, esto es 92 votos, pero con el anuncio realizado en esta semana por las bancadas Construye y Partido Social Cristiano (PSC), la posibilidad de una censura a la ministra Sommerfeld es nula, porque hay que incluir los 48 votos que tiene el Gobierno con la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) y aliados e independientes.

Construye al momento tiene catorce asambleístas y en un comunicado realizado el pasado 15 de julio anunció que Gabriela Sommerfeld no puede ser destituida por la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México en Quito.

Publicidad

Aunque el Gobierno tenía otros mecanismos para evitar la fuga de Jorge Glas Espinel, el movimiento Construye no respaldará su destitución.

Paúl Buestán señaló que el bloque Construye es coherente con las acciones que toma en el Parlamento, pues el tema de la detención del exvicepresidente Jorge Glas no puede ser causal para un juicio político en contra de la canciller, lo cual es una razón suficiente para no respaldar un proceso de juicio político planteado desde el correísmo.

Publicidad

Es una decisión tomada, afirmó Buestán, pues “creemos que no existen las causales para que se implemente un juicio político y también las razones están dentro de la coherencia con el pueblo ecuatoriano”.

La bancada legislativa del PSC, que sumados sus aliados tiene 20 votos, también adelantó que no votará a favor de la destitución de Sommerfeld.

Que más allá de la validez o no de las causales que motivaron este juicio político, el PSC considera que una censura a la canciller de la República por parte de la Asamblea Nacional puede beneficiar a México en la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia.

El asambleísta socialcristiano Jorge Acaiturri-Villa explicó que el tema de México está tramitándose en cortes internacionales y el PSC no puede debilitar la postura del Ecuador a nivel internacional, por eso no apoyarán el juicio.

Publicidad

Dijo que hoy dejó de ser un conflicto entre mandatarios o entre personas, pues es tema de nación y por ello, el PSC con su talante cívico y patriótico nunca estará de acuerdo en que la posición del Ecuador sea debilitada, más bien se apoyará al país en lo que sea necesario.

Acaiturri-Villa dijo que el sector de la Revolución Ciudadana tiene derecho a argumentar lo que quiera frente a la posición del PSC en el juicio a Sommerfeld, pero que el bloque de la lista 6 tiene derecho a argumentar la verdad. “Hemos analizado bien la postura que tiene que tomar la nación para no salir desfavorecida en estos temas que están avanzando a nivel internacional”.

El asambleísta Ramiro Vela, de ADN, señaló que la posición de los bloques frente al juicio político contra la canciller es respetable, y considera que el país necesita saber la verdad y este proceso debe servir para aquello. Las dos primeras causales no son contra la canciller, sino contra el país, porque se habla de Ecuador y sus relaciones no solo con México sino con todo el mundo y eso abre la puerta para que el Ecuador se una. No descartó plantear el archivo de este juicio en la Comisión de Fiscalización.

Paola Cabezas, de la Revolución Ciudadana, lamentó que en el tema de los juicios se vuelva a caer en el amiguismo y dijo que está sorprendida de que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, diga que la canciller Gabriela Sommerfeld es su amiga y que por eso no van a dar los votos para su censura y destitución.

Por qué se anticipan a anunciar que no votarán por la censura y destitución de la ministra de Relaciones Exteriores cuando aún no ha empezado el proceso de pruebas de cargo y de descargo. “No podemos permitir que se irrespete la majestad de la Asamblea Nacional, no podemos permitir que desde la representación que tiene el presidente de la Asamblea termine, por su incontinencia verbal, afectando la imagen institucional; parece aquí que la enemistad con el presidente de la República es pura lámpara y es una precampaña que les beneficia a ellos”.

La asambleísta Urresta, proponente del juicio político contra la canciller, rechazó las declaraciones hechas por el primer mandatario en la provincia de Guayas, este 17 de julio, en donde hablando del tema de seguridad “ha generado comentarios fuera de lugar que deberán ser aclarados por él mismo, el decir que las horas de Jorge Glas están contadas, pues el presidente Daniel Noboa tendrá que aclarar la frase”, increpó.

Urresta dijo que por las declaraciones del presidente Noboa se confirmar que el exvicepresidente Jorge Glas es un perseguido político. Añadió que responsabiliza al primer mandatario de cualquier cosa que llegue a pasar con la vida de Jorge Glas, su integridad y la de su familia”. (I)