La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (Uinpiaw) y el Movimiento Indígena del Pueblo Kichwa de la Costa del Ecuador (Mopkice) suscribieron una alianza interinstitucional, el pasado 24 de marzo, en el cantón Ventanas (provincia de Los Ríos), para impulsar la educación superior para las nacionalidades y pueblos indígenas, asentados en provincias de la Costa y Galápagos.

El convenio interinstitucional tiene como objetivo el fortalecimiento del acceso a la educación superior de los pueblos y las nacionalidades, entre otras, bajo las siguientes acciones: desarrollo de programas y proyectos de investigación y vinculación; desarrollo de programas de capacitación y educación continua; planificación e implementación de centros universitarios comunitarios (CUC), posibilitando un espacio físico para que la universidad realice gestiones en territorio.

En el evento de suscripción del convenio interinstitucional, participaron: Pablo Pomboza, presidente/rector de la UINPIAW; Carlos Carriel, alcalde electo de Ventanas; Hugo Lema, presidente del Mopkice; además de concejales electos y ciudadanía en general.

Publicidad

La universidad es una institución de educación superior pública, de carácter intercultural y comunitario. Al momento cuenta con cinco carreras como parte de su oferta académica:

  1. Lengua y Cultura (cuatro años).
  2. Gestión del Desarrollo Infantil Familiar Comunitario (duración cuatro años).
  3. Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico (cinco años).
  4. Agroecología y Soberanía Alimentaria (cinco años).
  5. Turismo Rural, Sostenible e Intercultural (cuatro años).
La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (Uinpiaw) y el Movimiento Indígena del Pueblo Kichwa de la Costa del Ecuador (Mopkice), suscribieron una alianza interinstitucional el pasado 24 de marzo. Foto: CORTESÍA

Según Mopkice existen alrededor de 500.000 indígenas kichwas a lo largo de toda la región Costa e Insular, de estos, 200.000 están Guayaquil.

Su llegada se remonta a más de ocho décadas atrás, desde provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Cañar, Tungurahua, pero se acentuó principalmente con la Reforma Agraria en 1964, que dejó un exceso de mano de obra indígena e hizo que estos migren a la Costa en busca de mejorar su calidad de vida. (I)