NOTICIAS

Publicidad

Vinicio Alvarado ganó como mejor consultor del año en los Reed Latino Awards 2022

El exministro y prófugo de la justicia ecuatoriana confirmó que su asesoría a Gustavo Petro fue un reto ya que lo hizo a distancia en toda la campaña electoral.

El exministro del correísmo Vinicio Alvarado celebró su premio a mejor consultor del año en los Reed Latino Awards a través de un video que se difundió en redes sociales. Foto: CAPTURA DE VIDEO

Publicidad

El exministro del correísmo Vinicio Alvarado, condenado a prisión por corrupción, fue uno de los asesores de campaña del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. Esta gestión lo llevó a convertirse en ganador del premio a mejor consultor del año en los Reed Latino Awards, que premian la innovación en campañas electorales o Gobiernos locales.

A través de un video que se difundió en redes sociales, Alvarado celebró su triunfo. Aseguró que lo recibe con humildad y dijo que este año ha sido de muchas sorpresas y de retos.

“Uno de los proyectos más complejos que me ha tocado llevar adelante fue la campaña presidencial en Colombia, por las circunstancias y avatares propios de esta profesión. Se me ha hecho muy difícil moverme de esta hermosa ciudad y país que me acoge (se cree que está en Venezuela)”, indicó, y confirmó que su asesoría fue “a distancia, a control remoto, por Zoom”, lo que trajo éxitos gracias al “maravilloso equipo que lo acompañó”.

Publicidad

Agregó también que su triunfo “ha servido para demostrar que en la adversidad sale lo mejor de las personas”.

En redes sociales, el expresidente Rafael Correa felicitó a Alvarado, al igual que su hermano Humberto Alvarado, actual candidato a la Prefectura de Los Ríos.

No obstante, la asesoría de Alvarado a Petro no fue algo reciente. Trabajó con él en la campaña de 2018, en la que también consiguió llegar a segunda vuelta bajo el mismo concepto de “revolución ciudadana” que llevó al poder a Correa en Ecuador en 2006, pero fue derrotado por el después presidente Iván Duque. Y también asesoró en dos ocasiones, en 2016 y 2017, a la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad

Cuando se conoció su asesoría para esta última elección, medios colombianos mostraron asombro por la participación de Alvarado en la campaña, debido a su situación legal y porque no era el único del equipo con problemas con la justicia o con un pasado complejo. En la campaña figuró también el español Xavier Vendrell, promotor de la independencia catalana, causa por la cual en 2020 fue enviado a la cárcel.

Deudas de Vinicio Alvarado con la justicia ecuatoriana

El exministro de Turismo y exsecretario de la Administración de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Vinicio Alvarado, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho junto con el expresidente, el exvicepresidente Jorge Glas y una decena más de funcionarios de su Administración dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Según la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Alvarado ejerció un doble papel dentro de la estructura de corrupción: el de asesor de publicidad y gestor, receptor y beneficiario de dinero ilícito, a través de su empresa Creacional S. A.

Alvarado no solo recibió un beneficio económico a través de la empresa en la que era accionista mayoritario, “sino que también solicitó, coordinó y autorizó el pago proveniente de los empresarios, mejor dicho de los sobornos, a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras requeridas por el Estado ecuatoriano, que derivó en el cometimiento de otros delitos, como peculado, enriquecimiento ilícito o lavado de activos”, refiere la sentencia de la CNJ.

Ecuador ha solicitado a Interpol que emita una circular roja contra Alvarado, pero esta fue negada. El exministro debe cumplir con la reparación de $ 14,7 millones que fue impuesta a los autores directos y coautores del caso. En febrero de este año le fue decomisado un solar en Guayaquil, que pasó a manos del Estado como parte de la reparación que ordenó la Corte. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad