Una imagen realizada en madera con la advocación de la Virgen del Cisne entregó este lunes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al papa Francisco, durante su visita oficial en Ciudad del Vaticano.

La imagen de la virgen fue elaborada en el taller de arte en madera de Ricardo Villalba, situado en la ciudad de San Antonio de Ibarra (Imbabura).

La escultura de la Virgen del Cisne, elegida por el mismo presidente Noboa para entregarla la pontífice de la iglesia católica, fue elaborada en madera de cedro y tiene incrustados ojos de vidrio.

Publicidad

La imagen, que mide con corona 50 centímetros de alto y tiene un peso aproximado de 2 kilos, fue hecha a mano y está decorada con láminas de pan de oro de 24 kilates.

Daniel Noboa y su delegación saludando al papa Francisco. Foto: Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

Noboa eligió el regalo para el papa hace pocos días cuando visitó el taller de Villalba y pudo admirar parte de trabajo, que en la mayoría son imágenes religiosas.

Una obra de este tamaño se demora unos 3 o 4 meses en elaborarse, entre escultura y la policromía, explicó una encargada del taller de Villaba, donde trabajan algunas personas, en diferentes partes del proceso para lograr una escultura de madera.

Publicidad

Trabajó para el papa Benedicto

Villalba, quien aprendió el oficio de pintura y escultura de su padre, realizó en el año 2000 una obra de la Virgen del Carmen, solicitada por el papa Benedicto y que luego fue entregada a Chile.

El escultor se dedica al arte desde hace unos 45 años, ya que se inició muy joven al trabajar con sus ancestros.

Publicidad

Ha tenido participación en ferias nacionales, pero también ha expuesto su trabajo en Chile, España y otros países, donde hace envíos regulares, debido a que muchos extranjeros solicitan muebles tallados. (I)