Las dificultades que experimentaron varios ecuatorianos en el exterior para consignar su voto telemático se debió a que el sistema sufrió ataques cibernéticos provenientes de siete países. Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, a través de una rueda de prensa realizada pocos minutos después de que finalizó la jornada de sufragio.

La autoridad informó que los ataques vinieron de la India, Bangladés, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. Los problemas para acceder al voto telemático afectaron principalmente a los ciudadanos residentes en España e Italia.

Atamaint aseguró que los votos consignados no se han visto afectados por el ataque.

Publicidad

Frente a esta situación, el CNE resolvió que los resultados oficiales de las elecciones anticipadas se podrán conocer mediante tres vías: página web del CNE, que funcionará únicamente para Ecuador; aplicación móvil del CNE, para teléfonos con sistema operativo Android; y transmisión en vivo en las cuentas de YouTube y Facebook del CNE.

En el padrón del exterior un total de 409.250 ecuatorianos estuvieron habilitados para sufragar. Ellos debían inscribirse antes de votar telemáticamente y hasta las 15:45 de este domingo 20 de agosto del 2023 solo 121.594 lo habían hecho. Los inconvenientes con el sistema informático fueron reportados desde tempranas horas del domingo. A través de redes sociales, los ciudadanos alertaron de las anomalías persistentes por horas. Incluso la Cancillería informó que la situación se había generado en numerosas oficinas consulares.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Diana Atamaint también informó que la jornada electoral registró el 82,26 % de asistencia de electores, lo que se ubicó dentro de los márgenes habituales. Además, aclaró que los resultados oficiales se empezarán a difundir desde las 19:30. (I)