Aproximadamente a las 17:30 de este viernes, 16 de agosto, la Fiscalía, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional, realizó allanamientos en las oficinas de las jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Enma Tapia y Katherine Muñoz, magistradas que dieron paso a un habeas corpus presentado por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y procesado en el caso Metástasis Wilman Terán y que significó su traslado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a la cárcel 4, en Quito.

Las acciones se dieron por cerca de una hora en el edificio principal del más alto órgano de justicia ordinaria del país, el cual está ubicado en la esquina de la avenida Amazonas y calle Unión Nacional de Periodistas, en el norte de la capital.

Alias ‘Diablo’ saldrá de La Roca y pasará a la Cárcel n.° 4: juezas nacionales aceptaron ‘habeas corpus’

Sin dar mayores detalles, personal de Comunicación de la Corte Nacional en el chat institucional confirmó lo ocurrido. Poco después, la Fiscalía en su cuenta institucional de la red social X escribió sobre el denominado caso Confourtable, en el que se estaría investigando de forma previa el delito de cohecho.

Publicidad

“Fiscalía y Policía allanaron un domicilio y las oficinas de dos juezas de la Corte Nacional. Habrían favorecido a Wilman T., procesado en el caso Metástasis, con una acción constitucional para su traslado al CPL de varones Quito número 4″, se informó desde la Fiscalía.

En los allanamientos se habrían recabado como indicios dispositivos móviles, computadoras portátiles, un CPU, una agenda, un CD y documentación relacionada al hecho que se analiza. Se aseguró que todo será ingresado en la cadena de custodia del caso, para luego ser analizado tanto los equipos como la información.

“Por haberse demostrado que en la cárcel La Roca ha recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes”, el 12 de agosto pasado las juezas de la Sala Laboral de la Corte Nacional Enma Tapia Rivera y Katherine Muñoz Subía resolvieron aceptar el recurso de apelación de habeas corpus correctivo presentado por Wilman Terán, quien es procesado en los casos Metástasis e Independencia Judicial. La decisión revocó la sentencia de primera instancia que lo negó.

Publicidad

Alias ‘Diablo’ pide que se declare la nulidad procesal de todo lo actuado en el caso Metástasis y asegura que se le han violentado sus derechos

El voto de mayoría de las magistradas incluyó que Terán sea trasladado en el plazo improrrogable de 48 horas al Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha n.º 2 (más conocido como cárcel n.º 4), “donde permanecerá hasta que sus procesos penales sean resueltos con sentencia”, dice el fallo.

Terán estaba en la citada cárcel de máxima seguridad, ubicada en Guayaquil, desde el pasado 30 de marzo.

Publicidad

Tapia actualmente es la presidenta subrogante encargada de la CNJ, mientras que Muñoz fue presidenta subrogante de la Corte Nacional hasta febrero de 2024.

Dentro del Tribunal que conoció en segunda instancia el habeas corpus de Terán, el juez Alejandro Arteaga se apartó de la decisión de mayoría y emitió un voto salvado en el que rechazó el recurso de apelación. (I)