Durante la hora de réplica dentro de juicio político en su contra, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), se refirió al supuesto sobrenombre de alias El Diablo, con el que sería identificado en los chats del caso Metástasis, proceso en el cual es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada, por su supuesta participación la estructura criminal para beneficiar al narcotraficante asesinado Leandro Norero.

Desde el atril del hemiciclo del pleno de la Asamblea Nacional, Wilman Terán dijo lo siguiente a los asambleístas presentes:

El Diablo dizque me han sabido decir a mi. Entonces, si me han sabido decir El Diablo, ¿qué puedo hacer o decir? ¿a usted le asusta? A mi me da gracia. ¿A ustedes no les da chiste? Pues suena gracioso, no sé por dónde me ven diablo. Tal vez tengo orejas grande, tal vez nariz puntiaguda, tal vez dientes afilados, colmillos como el que interpeló (asambleísta Jorge Peñafiel). Tal vez le está chispeando una cola de azote, ¿o qué rabo de paja tienen?”, expresó el exfuncionario, quien es interpelado por supuesto incumplimiento de funciones mientras fue presidente de la Judicatura.

Publicidad

Terán pidió negó las acusaciones en su contra, asegurando que cumplió con sus funciones y que todo lo actuado durante su administración ha sido legal. Además, dijo ser víctima de una persecución encabezada por la fiscal general Diana Salazar.

Por ello, pidió a los asambleístas que voten por el archivo del juicio, el cual es impulsado por el legislado Jorge Peñafiel.

El legislador responsabiliza a Terán, al igual que a la exvocal Maribel Barreno, de irregularidades en la suspensión y posterior destitución del juez Walter Macías; además, por llevar adelante un cuestionado proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justica, por la extensión del período de jueces.

Publicidad

En su intervención, Terán también habló del testimonio anticipado que rindió este mismo día Helive A. dentro del caso Metástasis. El imputado es procesado como “hombre de confianza y colaborador” del narcotraficante Leandro Norero que mantiene los alias de Estimado o Larry.

Helive A. dijo, entre otras cosas, que pagó $ 10.000 en efectivo a Wilman Terán cuando este era juez nacional, con el fin de dilatar un proceso contra Norero.

Publicidad

Al respecto, el extitular de la Judicatura comentó en el pleno de la Asamblea que “los 10.000 es absurdo para un juez nacional”, porque un funcionario de esa categoría recibe un sueldo superior a los $ 5.000 mensuales.

“¿Qué tal si aparece documentación y les demuestro que jamás he tenido aquello? ¿Qué tal si les demuestro de que tenía tal nivel de control de mis cosas que hasta el dispositivo (un teléfono celular de su propiedad) podría estar lleno de audios? Pues, espérenme. Ya llegará mi momento, a la hora que me corresponda”, dijo Terán, quien también es procesado por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial. (I)