Con inconvenientes previos y gritos se instaló la noche del viernes 19 de julio la audiencia preparatoria de juicio del caso Independencia Judicial, en el cual son investigados por presunta obstrucción a la justicia Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno, exvocal, así como otros exfuncionarios.

La audiencia estaba programada para las 12:00, pero se retrasó varias horas porque Terán, quien tuvo que ser trasladado desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, no llegó a tiempo a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, debido a que se presentaron problemas meteorológicos.

Por ello, el juez Julio César Inga reprogramó la diligencia para las 17:00. Terán arribó a la Corte alrededor de las 16:00. El magistrado le permitió que se cambiara el uniforme naranja de la cárcel por un traje.

Publicidad

Con todas las partes procesales en la sala, el juez se disponía a instalar la audiencia, sin embargo, tampoco lo pudo hacer porque Wilman Terán solicitó verbalmente un habeas corpus, para que el Estado garantice su amparo y protección.

Dijo que la noche del jueves su vida estuvo en peligro porque arrojaron gas al interior de la cárcel La Roca. “Casi pierdo la vida. Metieron gas dentro de la cárcel”, dijo el exfuncionario, afirmando que padecía dolencias en la cabeza, brazo y corazón.

El juez le indicó que ese no era el momento para atender el pedido y que él tampoco era competente para conocerlo. Terán reaccionó con gritos, diciendo que Inga era su enemigo. Dijo que la fiscal Diana Salazar fue quien ordenó que se lance gas dentro de la prisión.

Publicidad

El juzgador dispuso un receso de diez minutos para que paramédicos revisaran el estado de salud del procesado. Pasó más de una hora, hasta que alrededor de las 19:20 volvieron todos a la sala. El juez indicó que la especialista que atendió a Terán verificó que presentaba una crisis de ansiedad, así que le dio medicina para calmarlo.

La audiencia se pudo instalar oficialmente. Se dio paso al fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien expuso su dictamen acusatorio para once personas: dos en calidad de autores directos y nueve en calidad de cómplices:

Publicidad

  • Wilman Terán, autor directo
  • Maribel Barreno, autora directa
  • Milton H., cómplice
  • Jessica Ch., cómplice
  • Santiago C., cómplice
  • Liberton C., cómplice
  • Carlos G., cómplice
  • Milton A., cómplice
  • Andrés J., cómplice
  • Katherine L., cómplice
  • Olga V., cómplice

En el caso Independencia Judicial, la Fiscalía acusa como autores a Terán y Barreno de planificar y cometer irregularidades, en 2023, para suspender y posteriormente destituir de manera ilegítima al juez Walter Macías, con el fin de separarlo de una causa penal contra vocales de la Judicatura (caso Vocales), así como del caso Las Torres.

El fiscal detalló en los elementos de convicción que las votaciones para la suspensión y destitución estuvieron por fuera de la norma porque se aprobaron con dos votos a favor, en cada sesión.

De este proceso también es parte el exvocal Xavier Muñoz, quien ya fue sentenciado a una pena reducida, porque se acogió a un procedimiento abreviado, en el cual reconoció su responsabilidad y participación en el delito de obstrucción de la justicia. Muñoz dio un testimonio anticipado en el que reveló información que compromete a Terán.

La procesada Marcela V. será sobreseída porque la Fiscalía no encontró elementos suficientes que la impliquen en el delito investigado.

Publicidad

A las 22:25 del viernes continuaba la audiencia preparatoria de juicio. El fiscal Toainga individualiza sus acusaciones para cada uno de los procesados. (I)