La Fiscalía ha denominado Metástasis el caso que involucra a funcionarios públicos con la delincuencia organizada.

En más de 75 allanamientos realizados en siete provincias se ha capturado al presidente de la Judicatura, Wilman Terán, así como al exjefe de Antinarcóticos Pablo R. y otros exfuncionarios.

Wilman Terán, presidente de la Judicatura, entre 29 detenidos por presunta delincuencia organizada

Diana Salazar, fiscal del Estado, explicó que este caso se desprende de una investigación tras la muerte de Leandro Norero e involucra a funcionarios públicos y bandas criminales.

Publicidad

Norero fue detenido el año pasado tras una investigación por una red de lavado de activos y actividades de narcotráfico. Conocido como el Patrón, Norero fue asesinado en una cárcel.

Salazar indicó que a raíz de la investigación por la muerte de Norero se desprendieron indicios de una red incrustada en los poderes del Estado y vinculada al narcotráfico.

Wilman Terán refiere que ‘intereses personales’ están detrás de los ataques contra el concurso para jueces de la Corte Nacional

El caso Metástasis es una clara radiografía de cómo el narcotráfico se ha tomado el Estado para a través del dinero mal habido operar en instancias políticas y judiciales y lograr impunidad en unos casos”, dijo la fiscal.

Publicidad

La funcionaria señaló que este operativo es el más grande de la historia del Ecuador contra la corrupción y el narcotráfico.

Salazar mencionó que en las próximas horas se formularán cargos contra los aprehendidos la madrugada de este jueves.

Publicidad

La Fiscalía indaga este caso como delincuencia organizada.

En un video, Salazar dijo que entre los detenidos hay líderes de la estructura criminal, que contaban con dinero ilegal y ubicaban a funcionarios corruptos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción.

“Hoy el término narcopolítica en el Ecuador ha sido evidenciado, ya no es lejano, porque podemos ver cómo las estructuras delincuenciales han permeado las estructuras de las instituciones para alcanzar sus objetivos”, dijo Salazar.

La fiscal dijo que hay suficientes pruebas en este caso para poder procesar a los implicados.

Publicidad

Salazar indicó que la respuesta a este operativo será una escalada de violencia. Por ello, se conversó con el Ejecutivo. (I)