Un “posible complot” para agravar la situación energética se estaría gestando, según el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

Señaló que quería alertar a la ciudadanía de que existe un posible complot para agravar la situación energética en el país.

Evidencia de esto, agregó, es el robo de cables, afectación a las tuberías y la intromisión de personas para intentar detener la producción en un pozo petrolero.

Publicidad

Delincuentes sometieron a personal de Petroecuador en el campo Oso Yuralpa y lo obligaron a apagar la generación hasta los pozos

Agregó que Fuerzas Armadas no van a permitir que este tipo de actos, a los que calificó de subversivos, se realicen.

“Todo acto terrorista que intente desestabilizar al país y que intente poner en riesgo el bienestar del pueblo ecuatoriano será combatido como lo que es, un acto terrorista. Con toda la fuerza vamos a combatir contra estos terroristas”, señaló en una rueda de prensa en la que autoridades policiales y militares se refirieron a operativos de seguridad.

Según el funcionario, es claro que existen personas, dentro del territorio ecuatoriano, que quieren que haya un retroceso y agregó que hay que reflexionar y preguntarse la razón de ello.

Publicidad

Sin identificar quiénes estarían detrás de lo que llamó “la posibilidad” de un complot, mencionó que “el pueblo ecuatoriano sabe quiénes son, no es tonto y no se deja ver la cara dos veces”.

Un menor de 15 años fue detenido junto con dos adultos por el robo de taxi en Manta

El funcionario dijo que inteligencia de Fuerzas Armadas está investigando y se refirió a una irrupción de personas para intentar frenar la producción petrolera, que fue un hecho reciente, por lo que no tenían toda la información.

Publicidad

Ante preguntas de la prensa, respondió que lo que hay es un intento de ingreso a un pozo denominado Oso y estaba siendo investigado.

La tarde del lunes, 2 de septiembre, Petroecuador reportó pérdidas en su producción por más de 7.000 barriles diarios debido a actos de vandalismo y problemas operativos ocurridos en los últimos días en las inmediaciones de los campos de petróleo Oso Yuralpa y Auca, ubicados en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos.

Tomar medidas urgentes sobre el ITT piden economistas frente al riesgo de perder $ 1.000 millones anuales

A través de un comunicado, la petrolera estatal dio a conocer que el pasado viernes 30 de agosto, en horas de la madrugada, un grupo de “delincuentes” vulneró las instalaciones de las plataformas de producción Oso H del campo Oso, perteneciente al activo Coca Payamino. (I)