Portoviejo

Una pareja fue asaltada el miércoles de esta semana en Jipijapa. Antisociales se le llevaron unos 60.000 dólares, dinero que los perjudicados pretendían invertir en una construcción.

Sin embargo, antes de ingresar al local donde comprarían los materiales, la pareja fue asaltada con armas de fuego que utilizaron los antisociales. Incluso para intimidar a las dos personas, los victimarios realizaron un disparo al aire, segundos antes de quitarle a la pareja una funda con dinero.

Publicidad

Durante diciembre, un mes en el que la actividad comercial se intensifica por las festividades de Navidad y Año Nuevo, el accionar de antisociales también se incrementa.

César Betancourt, jefe (e), del Distrito de Policía de Jipijapa, indica que uno de los servicios que ofrece la Policía Nacional es el apoyo en el instante del traslado de altas sumas de dinero, un aporte que no tiene costo y que se lo puede solicitar marcando al 911.

A pareja le roban $ 60.000 cuando iba a adquirir materiales de construcción en Jipijapa

Es necesaria la protección de los ciudadanos en meses como diciembre, en el que hay mayor movimiento comercial, motivado por el pago del décimo tercer sueldo, lo que incrementa la posibilidad de manejar algo más de dinero, sostiene César Terán, experto en seguridad ciudadana y actualmente coordinador de seguridad del Municipio de Portoviejo.

Publicidad

Dice que debe existir más predisposición de la ciudadanía para acatar recomendaciones en instantes que organizaciones delictivas se activan para causar perjuicio.

Y agrega que en el caso de traslado de grandes cantidades de dinero, muchas veces desde el mismo entorno de la persona perjudicada sale la información de que se retirará una gran cantidad de recursos económicos en efectivo.

Publicidad

Terán menciona algunas opciones para que la ciudadanía reduzca el impacto de las organizaciones delictivas, especialmente en el mes de diciembre, entre ellas:

- Priorice los pagos con tarjetas de crédito o débito en vez de cancelar con dinero en efectivo.

- Si desea utilizar dinero en efectivo para pagos o llevarlo al domicilio, solicite ayuda para que reciba resguardo policial, esto se obtiene luego de llamar al 911.

- Realice transacciones económicas bancarias en línea para derivar dinero a otras cuentas.

Publicidad

- Mantenga en reserva la información sobre día y hora de retiro de grandes sumas de dinero desde agencias bancarias.

- Evite publicar en redes sociales que hará la compra de bienes suntuosos como autos o que va a adquirir electrodomésticos, o que realizará una gran fiesta.

- Evite las aglomeraciones, porque son esos lugares donde aprovechan los arranchadores para llevarse pertenencias, bolsos y hasta podrían arrebatar desde los bolsillos dinero.

Antisociales roban en gasolinera y forcejean cajeros automáticos en Jipijapa

- Si va a algún lugar distante de su vivienda, deje bien asegurado el domicilio, estacione los vehículos en parqueaderos autorizados o en la vía pública que tengan la asistencia de vigilantes autorizados.

- No tenga el teléfono celular constantemente en las manos, así evita que antisociales le arrebaten abruptamente este equipo tecnológico.

- Si observa un delito, ataque contra una persona con arma, no intervenga y mucho menos filme el hecho, lo que debe hacer es llamar inmediatamente al 911.

- Si detecta que llega a su casa o dejan cerca de la puerta un elemento o sobre sospechoso, también llame inmediatamente a la Policía a través del ECU911. (I)